- La actividad incluyó a personas damnificadas por el incendio ocurrido en la ciudad en diciembre de 2022, además de dos mujeres favorecidas por el Fondo para la Igualdad del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
En una íntima ceremonia en el Salón Ambrosio del Hotel O’Higgins, la Seremi de Bienes Nacionales junto a la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar llevó a cabo la entrega de 12 títulos de dominio para familias de diferentes sectores de la comuna, entre ellos Chorrillos, Forestal Alto, Gómez Carreño, Miraflores, Recreo, Reñaca Alto y Santa Julia.
“El llamado es a seguir profundizando este trabajo entre servicios, entre distintos organismos del Estado para seguir ayudando, colaborando y entregando mejores condiciones de vida a las familias de la región de Valparaíso”, agregó la autoridad regional.
En el marco de las alianzas colaborativas, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo, manifestó que “estamos muy contentas de seguir implementando el Fondo de Igualdad, sello Chile para Todas, que como Gobierno hemos querido impulsar en diferentes ministerios, pero sobre todo comprendiendo que el 50% de las regularizaciones que realiza el Ministerio de Bienes Nacionales es hacia las mujeres. Y esto no solamente les entrega mayor independencia, sino que es parte de su autonomía, es parte del desarrollo de su familia y por supuesto es parte de su historia. Por lo tanto estamos muy felices de seguir avanzando en ese camino y esperamos nuevamente seguir implementando esta política que ha sido tan significativa para su historia de vida”.
Una de las beneficiarias de este programa en la región es María Angélica Nicolich, vecina de Reñaca Alto, quien profundizó que “mi abuela estuvo mucho tiempo esperando tener este trámite realizado. Sus ojos se cerraron esperando ver esto, pero simplemente es una alegría tremenda saber todo el trabajo que hubo detrás, agradecer a este Departamento de la Igualdad que hace que este proceso se agilice y que pueda ser posible para mujeres como yo en este caso, así que solamente muchas gracias. Las mujeres tenemos derecho a poder hacer trámites como estos en este momento. Quizás antes no era posible y ahora sí es posible. Y agradecer, agradecer que estas leyes estén vigentes para que estas cosas puedan ser posibles. Así que feliz, feliz de tener la autonomía de poder hacer este trámite. Así como yo he podido hacer este trámite, esperar que muchas mujeres más también puedan acceder a este tremendo beneficio.”
Cabe destacar que, al realizar el proceso de regularización a través de Bienes Nacionales, la población femenina no sólo tiene la certeza jurídica de vivir en lo propio, sino que logra robustecer su patrimonio y su independencia económica, dado que podrá disponer del inmueble incluso en sociedad conyugal.
