Icono del sitio Diario La Quinta

Millonaria obra del MINVU para personas con discapacidad y neurodivergentes tiene un 80% de avance en el plan de Valparaíso

Un notorio avance del 80% presentan las obras de normalización y mejoramiento “Rutas peatonales de avenida Pedro Montt” en la comuna de Valparaíso que ejecuta el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), a través del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), con una inversión que supera los 5.500 millones de pesos y con un fuerte acento en la educación en accesibilidad universal.

En el Parque Italia se llevó a cabo la última jornada de concientización denominada «Plaza Ciudadana de Valparaíso Inclusivo» que contó con la participación de las autoridades regionales de la cartera de Vivienda, y de representantes y usuarios de instituciones como Teletón, ONG Multidiversos, Monitores Ciudadanos y Somos Barrio. Estas instancias se ejecutaron para promover la educación cívica respecto de las prácticas inclusivas en el uso del espacio público a partir de elementos de accesibilidad universal, como huellas podotáctiles, pictogramas y apoyo isquiático.

Tras la feria, el director regional de SERVIU, Rodrigo Uribe Barahona, señaló que “es fundamental poder contar con este acompañamiento en obras que tienen un impacto en la ciudad, especialmente en una arteria en la que transita mucha gente. Esta es una obra distinta a lo que hemos realizado anteriormente, sumado al acento que ha estado puesto en la inclusión y en la participación ciudadana. Hemos trabajado con distintos grupos y hoy la intervención y las obras dan cuenta de la accesibilidad universal, lo que ha tenido un alto valor con la ciudadanía y, en este sentido, nosotros valoramos este proceso y lo queremos seguir replicando en el resto de la obra. Una obra que actualmente presenta un 80% de avance y que sólo resta el término de la ejecución de las esquinas en Uruguay y Rawson”.

Por su parte, la seremi (s) del MINVU, Nerina Paz, indicó que “este es un programa que queremos que vaya ampliándose a otras comunas, en particular, en áreas tan estructurantes que permitan que la ciudad se vaya convirtiendo en una ciudad inclusiva. Es parte de ese espíritu que pretenden tener estos proyectos y en la región este programa tiene cerca de cinco iniciativas: San Antonio, La Ligua, Viña del Mar y Valparaíso, y estamos también proponiendo otras opciones para continuar en el año 2025, de manera de ir avanzando en un camino de accesibilidad en forma constante en nuestra región”.

Salir de la versión móvil