- Representantes de los usuarios del centro de salud y el equipo de trabajo del CESFAM y SAPU playanchino valoraron que se retome el proyecto, donde el Servicio de Salud estimó una inversión total que supera los $3.400 millones.
La comunidad de Playa Ancha recibió con satisfacción la apertura de la licitación para finalizar la construcción del SAR Quebrada Verde (Servicio de Atención de Urgencia de Alta Resolutividad) que estará adosado al CESFAM y SAPU, y que contempla un aumento presupuestario de más de mil millones de pesos, alcanzando una inversión total que supera los $3.400 millones de pesos.
Desde el propio centro de salud reconocen la importancia del anuncio, y según su directora, Graciela Ochoa, “esto es una muy buena noticia tanto para la comunidad como para el equipo de trabajo que estamos ansiosos de que se concrete prontamente y tengamos funcionando nuestro SAR de Valparaíso que ayudará enormemente a descongestionar la unidad de emergencia del hospital Carlos Van Buren y el SAR de Colón. Así que esperemos que esto sea un producto que se visualice prontamente”.
MAYOR INVERSIÓN
Mónica Riveros, directora del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, explicó que “llevamos más de un año y medio esperando que se retome esta construcción. Sabemos que ha sido por problemas presupuestarios. El costo se ha incrementado desde los tiempos de la pandemia en más de $1.600 millones y han ocurrido gestiones para conseguir ese presupuesto diferencial. No obstante, solicitamos a las autoridades que gestionen este proyecto, el Servicio de Salud, el Ministerio de Salud y el de Desarrollo Social, que se tomen todas las medidas necesarias para que esta licitación no caiga y eso significa que de no haber oferentes avancemos rápidamente en trato directo porque la comunidad no puede esperar”.
El SSVSA recibió en agosto la Recomendación Satisfactoria (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, luego de la reevaluación del proyecto, la que fue necesaria debido al incremento en los costos de construcción y gastos generales asociados al alza de precios en los mercados financieros. Aquello permitió ajustar los presupuestos y así asegurar la correcta ejecución de las obras.
