- La iniciativa organizada por el Centro Cultural San Antonio y la Dirección Provincial de Educación, y que este año sumó la colaboración del Centro Cultural Camilo Mori, se desarrolló los días 9, 10 y 11 de octubre, con participación de 16 establecimientos del litoral.
Este viernes finalizó el segundo Encuentro Provincial de Teatro Escolar, organizado por el Centro Cultural San Antonio y la Dirección Provincial de Educación, que durante tres días reunió a talleres de teatro pertenecientes a 16 establecimientos educacionales de la provincial litoral, que se dieron cita en este encuentro no competitivo que releva el potencial educativo del teatro.
“Es muy bueno que niños de otras comunas vengan al Centro y que desde San Antonio vayan a El Quisco, que compartan y sepan lo que están haciendo sus pares. Llevamos dos años trabajando con la Deprov y la idea es proyectar este encuentro, descentralizarlo para que participen colegios de toda la provincia, ya que este año por primera se sumó el Teatro Camilo Mori”, señaló.
Sergio Baeza, jefe provincial de Educación, explicó que esta disciplina se encuentra en el currículo escolar en enseñanza media y básica, por lo que los establecimientos educacionales “debiesen tener alguna vez en el año actividades relacionadas al teatro”, razón por la cual es necesario apoyar las iniciativas que incentiven su desarrollo.
Y para esto, tanto la Sala Civita Aranda del Centro Cultural como el escenario del Centro Camilo Mori se pusieron a disposición de actrices y actores escolares, junto a sus talleristas, profesores y profesoras, para que niños y niñas pudieran presentar sus trabajos en las mejores condiciones técnicas, y ser apreciados por el público.
Mejora en las habilidades comunicativas, desarrollo de la escucha y gestión de las emociones, entre tantos otros beneficios, es lo que permite desarrollar el teatro en las aulas de clases, según comentó Daniela Norin, actriz y profesora de teatro del Colegio Papa Juan Pablo II, de San Antonio.
“En esta ocasión vinimos como público, porque es primera vez que el colegio tiene teatro y con los chicos estamos empezando a trabajar en algo más escénico, con cuentacuentos y teatro de sombras, y encontré que eras muy buena la oportunidad de que vinieran al Centro Cultural a ver a otros niños, niñas y niñes de su edad”, comentó la tallerista.
