- Con un monto de inversión de más de $2 mil millones, se ejecutaron obras de pavimentación, aguas lluvias, luminarias, mobiliario urbano, señaléticas, demarcación y accesibilidad universal, en los 408 metros lineales de la arteria.
El emblemático barrio comercial del centro de la comuna de Quilpué luce completamente remodelado gracias a las obras de mejoramiento que ejecutó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) con un monto de inversión de 2.089 millones de pesos que permitieron potenciar la calle Blanco Encalada de Quilpué como un polo de desarrollo y emprendimiento local.
La obra ejecutada a través del programa de Vialidad Urbana del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), fue inaugurada por locatarios y autoridades de la región, provincia y comuna, tras realizar un recorrido por la arteria.
Este proyecto forma parte de un plan estratégico y en esa línea, resaltó la seremi MINVU, Belén Paredes, quién explicó que “continúa con el eje Marga Marga y con otros ejes que son de suma relevancia para la conectividad de la comuna. Sabemos que esta es una primera etapa, que debemos continuar hasta conectar con Marga Marga, pero es parte de los desafíos que tiene el MINVU en la comuna. Este es un importante avance porque es el tramo más comercial de la calle Blanco y sabemos lo importante que es hoy en la reactivación económica, en los procesos también de seguridad y de trabajo colaborativo que tenemos que tener con los gremios y con la sociedad civil. Logramos conectar el centro y generar las condiciones para el desplazamiento peatonal y vehicular”.
INTERVENCIÓN
Respecto a las obras ejecutadas, el director regional de Serviu, Rodrigo Uribe, precisó que “invertimos más de 2 mil millones de pesos en la intervención de 408 metros lineales que corresponde al eje de calle Blanco Encalada entre calle Freire con David Cortes. Donde ejecutamos pavimentos, aguas lluvias, instalamos luminarias, mobiliario urbano, paisajismo, además de señaléticas, demarcación vial y accesos universales, Lo que ha mejorado la operación vial de la ciudad y su conectividad con Viña del Mar y Villa Alemana, por lo tanto, como servicio estamos bastante conformes de haber potenciado este barrio comercial con obras de gran nivel que dieron vida y seguridad a los locatarios y comunidad en general”.
En representación de los locatarios, el presidente de la Cámara de Comercio de Quilpué, Coren Arce, destacó el impacto positivo de las obras manifestando que “el comercio se ve beneficiado de muchas formas, o sea, tenemos calles seguras, tenemos calles limpias, tenemos calles más amplias, tenemos una avenida hermosa. Solamente dejar invitado a todos los vecinos de la comuna y de las otras comunas vecinas a que vengan y que compren aquí en el Barrio Blanco. La verdad es que quedó muy bonito, muy amplio y está digno de venir a visitar y cuidar, sobre todo”.
Por su parte, el jefe de la Subdere, Nicolás Vallejos, se refirió a la importancia del trabajo interinstitucional para sacar adelante proyectos de este tipo. Es importante destacar la relación entre todas las instituciones que permitieron el avance en esta materia. Eso es clave cuando todas las instituciones y los actores se ponen de acuerdo se pueden lograr obras de esta naturaleza”.
INAUGURACIÓN DE CALLE INCAHUASI
Con una inversión que supera los $82 millones, a través del programa Pavimentos Participativos del MINVU, se realizó la pavimentación del pasaje Incahuasi, ubicado en el sector Pompeya Sur de la comuna de Quilpué.
Una obra de 103 metros lineales que contempló soleras, aceras, obras de contención, señalización y demarcación vial, y aguas lluvias, beneficiando a 10 familias que fueron afectadas por el incendio de febrero de este año.
