· Proyecto “Ciclo de Talleres de Cueca Porteña y Memoria Comunitaria en Valparaíso con Adultos Mayores” es financiado por el Fondo de Iniciativas Culturales de la Municipalidad de Valparaíso. Las actividades, que se llevarán a cabo cada jueves durante el mes de noviembre, se realizarán en el nuevo espacio del centro cultural porteño, ubicado en Serrano 567.
La población adulta mayor representa un significativo porcentaje del total de habitantes en la comuna de Valparaíso, alcanzando alrededor del 16% de la población, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas para el año 2024. Sin embargo, las personas mayores enfrentan un sinnúmero de desafíos en términos de su bienestar social y emocional, ya que muchas se ven marginadas de participar plenamente en la vida activa y cultural de la comunidad.
Este diagnóstico es lo que llevó a la Casa de la Cultura de Valparaíso a acercarse a diversas organizaciones de personas mayores de la Ciudad Puerto para impulsar una serie de actividades enfocadas en las personas mayores, entre ellas el «Ciclo de Talleres de Cueca Porteña y Memoria Comunitaria en Valparaíso con Adultos Mayores», iniciativa financiada por el Fondo de Iniciativas Culturales de la Municipalidad de Valparaíso (FICVAL).
“Las personas mayores son las grandes postergadas de nuestra sociedad y en esta condición se les dificulta el acceso a la actividad cultural. Con este proyecto buscamos, además de ayudar a que las personas mayores tengan acceso a la actividad cultural, también generar espacios de sociabilización entre pares, y para ello estarán dispuestos distintos talleres y actividades recreativas de libre acceso”, indicó Robinson Delgado, coordinador del proyecto y presidente del Centro Cultural Casa de la Cultura de Valparaíso.
“El proyecto se ve potenciado por la colaboración y participación activa de organizaciones clave en la comunidad de Valparaíso, como el Círculo de Cueca Urbana Porteña de la Quinta Región, la Fundación de Adultos Mayores de Chile y la Asociación Provincial de Pensionados del Ex Servicio de Seguro Social”, explicó la gestora cultural María Catalina Araneda, quien participa en la ejecución del proyecto.
BIENESTAR FÍSICO Y EMOCIONAL
Desde la Casa de la Cultura, destacan que a través de este tipo de talleres se busca no solo fomentar la actividad física entre los adultos mayores, sino también promover la integración social y la formación de comunidad en torno a la danza tradicional chilena. La Cueca Porteña, como parte integral de la identidad cultural de Valparaíso, tributa como un puente para conectar a las personas mayores con su patrimonio cultural y con sus pares, fortaleciendo así su sentido de pertenencia, identidad y bienestar emocional.
El «Ciclo de Talleres de Cueca Porteña y Memoria Comunitaria en Valparaíso con Adultos Mayores» parte el jueves 7 de noviembre y se realizará cada jueves durante el mes de noviembre entre las 16:00 y 19:00 horas, culminando el jueves 28. Cada jornada finalizará con una convivencia y música para practicar lo aprendido, en tanto la jornada de cierre del taller se realizará con cuecas interpretadas por Lucy Briceño, «Tesoro Humano Vivo».
Los cupos para participar son limitados, por lo que se invita a inscribirse antes del inicio del taller en el sitio web de la Casa de la Cultura de Valparaíso.
