- Las mejoras impulsadas por Desafío Levantemos Chile, el Ministerio de Agricultura y las empresas socias del Consejo Minero potencian el turismo y la recreación, junto a la conservación, el desarrollo comunitario y el aprendizaje ambiental, consolidando al Jardín como un espacio vital para las generaciones presentes y futuras.
Hoy se realizó la ceremonia de entrega de los nuevos avances de reconstrucción del Jardín Botánico de Viña del Mar, iniciativa impulsada por Desafío Levantemos Chile, Ministerio de Agricultura y las empresas socias del Consejo Minero, luego de que un 97% fuera afectado por los incendios forestales del pasado mes de febrero.
En la actividad se celebró la instalación de un moderno sistema de riego central que está permitiendo recuperar el vivero y sus más de 1.300 especies de plantas, incluso algunas en peligro de extinción; además de abastecer agua tanto para el riego del parque, como para áreas de servicio. Todo esto se suma a la restauración de La Glorieta, ícono del Jardín, hito celebrado en agosto, además de jornadas de reforestación realizadas por colaboradores de las empresas socias del Consejo Minero, precisamente Anglo American, Antofagasta Minerals, Barrick, BHP, Collahuasi, El Abra, Freeport-McMoRan, Glencore, Gold Fields, Lunding Mining, Río Tinto y Teck, quienes donaron $984 millones para la reconstrucción completa del parque viñamarino.
Este proyecto promueve el turismo y la recreación, a la vez que asegura el sustento laboral de 15 familias, entre ellos emprendedores locales, y 10 trabajadores que dependen directamente de este espacio. Las labores de reconstrucción incluyeron la reparación integral de estructuras de hormigón, radier, muros, techumbre, alcantarillado y sistemas eléctricos, asegurando un espacio funcional, seguro y renovado para todos.
Alejandro Peirano, director del Jardín Botánico, contó que “la reconstrucción de la cafetería y otros espacios que se habilitaron hoy dan cuenta de que, a través de la colaboración, podemos volver a levantarnos de las adversidades. Para nosotros era imposible reponer todos los espacios afectados tras los incendios en corto plazo, pero con la ayuda de Desafío Levantemos Chile y el Consejo Minero, sí lo hemos logrado. Esta es una linda iniciativa de largo aliento ,porque en 2025 todavía nos quedan un par de espacios muy novedosos y atractivos que son parte de esta fructífera alianza público-privada”.
En tanto el director de Emergencia de Desafío Levantemos Chile, Askaan Wohlt, aseguró que «hoy es un día de esperanza y agradecimiento. El Jardín Botánico no sólo es un pulmón verde para Viña del Mar y Chile, sino también un espacio de encuentro, turismo y comunidad, que tantas familias han disfrutado y que se vio opacado por el gran incendio de febrero. Gracias al valioso apoyo y aporte de las empresas socias del Consejo Minero, logramos algo que parecía imposible: restaurar este lugar emblemático, reabrir la cafetería, reinaugurar el canopy y dar inicio al sistema de riego, devolviendo vida y trabajo a este espacio tan significativo. Esta es una prueba tangible del poder de la colaboración para construir un futuro mejor».
Estos proyectos reflejan el compromiso por devolver al Jardín Botánico Nacional su vitalidad, consolidándose como un espacio de encuentro, recreación y aprendizaje para todas las generaciones. En esta línea, el seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso, Sergio Salvador, resaltó “la importancia de la colaboración interinstitucional para reconstruir el Jardín Botánico Nacional, un importante pulmón verde para la región, tras el devastador incendio forestal que lo afectó. Sin duda los esfuerzos conjuntos han permitido la inauguración de nuevas zonas en el Jardín Botánico Nacional que se vieron afectadas, lo que representa un importante paso hacia la conservación y protección de la biodiversidad en nuestra región”.
