·Trabajos forman parte del proyecto Ciudades Justas y permitirán revitalizar y recuperar la infraestructura de este espacio público.
Hasta el sector del muelle Barón llegaron autoridades nacionales, regionales y locales para informar e interiorizarse de los avances en las obras que darán una nueva y moderna cara al borde costero de Valparaíso con la reactivación de las obras del Parque Barón.
Encabezando la ceremonia estuvieron la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; la subsecretaria general de Gobierno, Nicole Cardoch; la subsecretaria del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta; el delegado presidencial regional, Yanino Riquelme; el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; la alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, y la vicepresidenta de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Nicole Pastene.
Los trabajos, que integran el Proyecto de Ciudades Justas El Almendral, se sumarán a una serie de iniciativas destinadas a revitalizar la ciudad puerto en el marco del Acuerdo por Valparaíso impulsado por el Gobierno del presidente Gabriel Boric.
El terreno donde se realizarán las obras fue cedido en comodato al Ministerio de Vivienda y Urbanismo por la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) en 2018, y permitirán recuperar el borde costero, generando un nuevo polo de turismo para la ciudad.
El parque estará emplazado en el nudo Barón, a la altura de la avenida Argentina, en el sector contiguo a la estación del Metro y al Muelle Barón. Tiene una extensión de 11 hectáreas y en su centro se ubica la bodega Simón Bolívar, un inmueble de conservación histórica de 12 mil metros cuadrados y 400 metros de largo, que será rehabilitado para los diferentes equipamientos en déficit de la ciudad.
Al respecto, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, indicó que «estamos a punto de empezar a ver ya las obras en ejecución, con resguardo de lo que había aquí, con resguardo de la actividad portuaria que es vital para la economía de la ciudad, con resguardo de la expectativa de los vecinos de que aquí hay un espacio público y no simplemente un área de negocio y con resguardo de las actividades económicas que aquí se han desarrollado históricamente”.
Obras
El Parque Barón es un nuevo espacio público que recupera el borde costero para los habitantes de la ciudad de Valparaíso, con obras que consideran nuevo equipamiento, áreas verdes y la construcción de dos nuevos accesos peatonales soterrados -bajo avenida Errázuriz y la línea Merval- que facilitarán el acceso a la altura de las avenidas Francia y Argentina, respectivamente.
Estas obras resultan de vital importancia porque el proyecto se emplaza en uno de los barrios emblemáticos de la ciudad puerto y su borde costero, El Almendral. Aquí el MINVU impulsa varias obras destinadas a revitalizar los espacios públicos y generar integración social, como el mejoramiento de calles y plazas, repoblar a través de proyectos habitacionales (en régimen de propiedad y arriendo) y recuperar infraestructura urbana en desuso como la bodega Simón Bolívar.
Las obras partieron en diciembre de 2024. Este 2025 se iniciará la ejecución del Parque Barón y se definirán los servicios que albergarán las bodegas patrimoniales Simón Bolívar. A este hito se suma el mejoramiento de las avenidas Francia, que conecta el parque con los cerros, y Pedro Montt, el inicio de obras de 120 viviendas y la construcción de otras 99 viviendas bajo la modalidad de arriendo protegido.
bodega patrimonial Simón Bolívar
En el parque se encuentra la Bodega Simón Bolívar, inmueble de conservación histórica construido en 1930. Para definir el modelo de gestión y los usos que tendrá esta infraestructura, el Minvu encargó los estudios estructurales que servirán de base para apoyar el proceso de licitación del modelo. A la definición del futuro de las bodegas, además, de la Empresa Portuaria de Valparaíso y el Minvu, se sumará el municipio y Desarrollo País (Foinsa).
