- Académico de la PUCV explica que diversos factores climáticos han influido en el deterioro del borde costero chileno.
Durante los últimos días se ha evidenciado cómo algunas playas del borde costero de nuestro país han perdido espacio y prácticamente desaparecieron. Son múltiples los factores que pueden provocar este fenómeno.
En torno a lo mismo, el académico agregó que “lo anterior se ha traducido en que los vientos que se originan han cambiado lo que ha generado que el oleaje haya crecido en altura entre 0,1 y 0,2 metros, se haya incrementado su período medio de 0,4 a 0,2 segundos y la dirección del oleaje haya rotado de 1,8 a 3,2 grados. Una segunda causa para explicar la erosión de las playas serían los cambios en el nivel del mar, el nivel medio del mar para ser más exacto. En general, el nivel medio del mar si cambia, particularmente si asciende, es claramente una causa que explica la erosión de una playa”.
Díaz sostuvo que no está claro cómo puede influir en Chile el tema del nivel del mar en la erosión de las playas. Sin embargo, una tercera explicación que pudiera tener este fenómeno en nuestro país son los alzamientos y hundimientos asociados a los grandes terremotos en nuestro territorio: “Un alzamiento o hundimiento de la costa tras un terremoto, efectivamente puede alterar la fisonomía de una playa, particularmente si se hunde la costa. Pese a lo anterior, con el correr de los años puede suceder que la corteza se retrodeforma y puede volver a ser como era antes; lo mismo pasa con los tsunamis, pero en una menor cantidad de tiempo”, afirmó el profesor Díaz.
Otra explicación tiene que ver con la crecida de los ríos en invierno y su posterior deshielo en primavera, que es cuando más sedimentos transportan hacia la costa. “Antes de las lluvias del 2022, tuvimos una sequía de aproximadamente diez años y los ríos prácticamente no transportaban sedimentos a la costa lo que generó que las playas no tuvieran material con el abastecerse. Las playas siempre tienen pérdidas de arena y al no contar con el sedimento de los ríos no pudieron volver a formarse nuevamente”, detalló el académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV.
Para Juan Díaz, tanto el cambio en el clima de las olas, como la sequía de los últimos diez años antes de las lluvias, son los principales factores del actual estado de las playas de nuestro país.
