Icono del sitio Diario La Quinta

[NACIONAL] Transformar propone la conformación de una amplia alianza para frenar a la derecha: “El triunfo de Kast o Matthei perjudicará a millones de familias”

·Este fin de semana finalizó el proceso de discusión interna del movimiento Transformar Chile. Entre las principales conclusiones, el conjunto de delegadas y delegados aprobó impulsar candidaturas a las próximas elecciones parlamentarias cuyos nombres serán ratificados en marzo próximo. 

Asumiendo, desde la autocrítica, un retroceso de los movimientos populares y sociales, el movimiento Transformar cerró su ciclo de debate interno de cara al 2025. Describiendo al actual gobierno como “un administrador del modelo con una escasa disposición transformadora”, el colectivo acordó impulsar un conjunto de definiciones para su crecimiento en un escenario marcado, según describen, por el avance de nuevos proyectos de derecha ultraliberal.

La mejor fórmula para enfrentar este avance, señalan desde el movimiento, es impulsando una política de masas que permita desde todos los espacios construir una capacidad efectiva de movilización social orientada a la transformación de la sociedad chilena en conjunto con las comunidades, familias y organizaciones que habitan el país.

Asimismo, se conformó una comisión electoral que tendrá la tarea de proponer a la organización un proceso de definición de candidaturas para las parlamentarias. Esto va de la mano con la aprobación de la política de alianzas para el 2025 que tiene como principal objetivo “enfrentar y detener la derechización política, social, económica y cultural de la sociedad, lo que ocurre tanto en el campo político formal como en el terreno de las mentalidades y las formas de socialización… sostenemos la necesidad de llevar a cabo una política de alianzas en el momento actual, con sentido amplio y plural, contra la derechización de la sociedad, que ofrezca una primera salida al escenario de la crisis actual.»

Para esto se sostendrán encuentros con organizaciones y colectividades que no forman parte de ninguna organización política, con fuerzas que están fuera del oficialismo y también con partidos de gobierno, donde no se descarta empujar una primaria presidencial de todas las fuerzas progresistas. Desde el movimiento precisaron que se trata de alianzas, no de fusiones ni menos de un ingreso al pacto oficialista.

El presidente nacional de Transformar, Rodrigo Ruiz, precisó que “nuestro país vive una situación compleja, que se inscribe en un contexto global aún más complejo. El avance de las derechas y la proliferación de mentalidades conservadoras es hoy nuestra principal preocupación. Ese desafío orienta nuestra acción política y es por eso que proponemos una amplia alianza para detener la nueva embestida de la política antidemocrática”

La nueva directiva nacional de la organización será elegida durante marzo, mes donde además la totalidad de la militancia ratificará los nombres de las candidaturas para las elecciones de noviembre.

Salir de la versión móvil