Icono del sitio Diario La Quinta

[VALPARAÍSO] Concejo Municipal aprueba extensión de concesión de Relleno Sanitario El Molle

·Alcaldesa Camila Nieto sostuvo que esta decisión responde a la falta de planificación de la administración anterior y la necesidad de evitar una crisis sanitaria en la ciudad. Desde el Movimiento Transformar, liderado por el exalcalde Jorge Sharp, indicaron que “no es ético responsabilizar al gobierno local anterior por las convicciones o incapacidades que tiene el actual equipo municipal”.

Con una extensa presentación de la alcaldesa Camila Nieto, el Concejo Municipal de Valparaíso aprobó el pasado jueves, con siete votos a favor y tres en contra, la extensión de la concesión del Relleno Sanitario El Molle a la empresa Veolia hasta marzo de 2028. 

De esta manera, indicó la jefa comunal, se asegurará la continuidad del servicio de disposición final de residuos para Valparaíso y otras comunas de la región. La medida adoptada -puntualizó-garantiza que el Municipio seguirá sin pagar por la disposición de residuos en el relleno sanitario, manteniendo una de las condiciones más favorables del contrato vigente. Además, la administración de Camila Nieto comprometió el establecimiento de mecanismos de fiscalización rigurosos para asegurar el cumplimiento de los compromisos ambientales por parte de la empresa concesionaria Veolia.

«Cuando asumimos en diciembre, nos encontramos con que la Municipalidad, a través de la administración de Jorge Sharp, no había tomado ninguna medida concreta para hacerse cargo de la municipalización de relleno sanitario. No había equipos, manuales operativos, contratos ni planificación para la operación. La municipalización fue anunciada sin sustento real y sin los elementos técnicos y administrativos para ejecutarla. En estas condiciones, avanzar con esa opción habría significado un riesgo de crisis sanitaria inaceptable para Valparaíso y toda la región», manifestó la alcaldesa Nieto. 

Si bien la jefa comunal sostuvo que esta decisión responde a una falta de planificación de la administración anterior y a “la necesidad de actuar con responsabilidad para evitar una crisis sanitaria en la ciudad”, desde el Movimiento Transformar, liderado por el exalcalde Jorge Sharp, rechazaron los dichos de la jefa comunal.

A través de declaración pública, el colectivo político indicó que “es legítimo que la nueva administración opte por la privatización de un bien municipal; sin embargo, no es ético responsabilizar al gobierno local anterior por las convicciones o incapacidades que tiene el actual equipo municipal. La decisión que acaban de impulsar tendrá altos costos para Valparaíso porque recursos que pudieron ser destinados para un conjunto de obras y fines sociales terminaran en la cuenta corriente de una empresa privada”, señaló el colectivo político a través de declaración pública.

“Lamentamos que el nuevo gobierno comunal haya extendido un contrato en peores condiciones para la ciudad, entregando miles de millones de pesos a un privado que podrían ingresar al presupuesto municipal; rebajando el valor del arriendo que se cobraba a la empresa y aumentando tos costos a las comunas vecinas que depositan su basura en el relleno”, agregan.

Asimismo, hacen un llamado a la administración de la alcaldesa Nieto “a entregar la información a todos los concejales que en el marco del proceso de traspaso los equipos de la Alcaldía Ciudadana pusieron a su disposición para asegurar la continuidad operacional del relleno sanitario. También de las reuniones donde solicitaron paralizar el proceso de municipalización sostenidas desde principios de noviembre del 2024”. 

VOTO DE CONCEJALES

Lukas Cáceres (FA), concejal que votó a favor de la extensión, señaló que «mi voto fue a favor dando cuenta de las condiciones que nos dio la administración municipal en este camino de negociación que, desde mi punto de vista, fueron totalmente en desmedro. La gestión anterior no dejó claridad, no dejó las contrataciones realizadas para poder llevar a cabo la municipalización que era lo que todos esperábamos. Bajo ese contexto y velando, principalmente para que la ciudadanía de Valparaíso y las distintas comunas no sufran una crisis sanitaria, lo que sería un descalabro e irresponsabilidad por parte de este Concejo Municipal, nosotros votamos a favor de esos dos elementos».

Por otro lado, Dante Iturrieta (UDI), cuyo voto también fue a favor, manifestó que «yo hubiese votado encantado rechazo, porque no estoy de acuerdo con la posición que se plantea desde la empresa y no estoy de acuerdo con el tratamiento que se le ha dado al relleno sanitario. Sin embargo, mi voto fue a favor, entendiendo la problemática que podría haber sido el término abrupto de una empresa que recibe residuos de basura, derechamente, todos los días. Entonces, hubiésemos generado una crisis sanitaria, que creo que hoy en día Valparaíso no se merece bajo las condiciones en que se encuentra».

Salir de la versión móvil