- La iniciativa busca, a través del autocuidado y fiscalización, minimizar riesgos en los trayectos pre y post jornada escolar.
Con el fin de tener una vuelta a clases con la mayor normalidad posible, la Municipaliad de Valparaíso coordinó, junto a otras instituciones, la campaña “Retorno seguro” que busca proteger, mediante la prevención, la llegada y salida de los estudiantes en sus respectivos establecimientos educacionales. Para ello, se contará con la presencia de Carabineros, patrullas municipales, fiscalizadores y, puntualmente, de SENDA, quienes se encontrarán realizando rutinariamente test de drogas y alcohol a conductores, tanto particulares como de locomoción colectiva.
Asimismo, el coronel de Carabineros, Jaime Camps, explicó que “hubo un trabajo previo junto a la Municipalidad y otros actores respecto a identificar las rutas más complejas en cuanto al tránsito y, en ese sentido, también dar medidas de autocuidado a la gente, como la detención en lugares no adecuados, que puede provocar accidentes; si se trasladan con menores hacerlo con su dispositivo retráctil de su silla o alzador”.
En tanto, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Benigno Retamal, felicitó el plan municipal afirmando que “para nosotros es muy interesante y pondremos a disposición toda la colaboración técnica y profesional de nuestros expertos para que puedan, en coordinación con la Municipalidad, Carabineros y otras instituciones; generar las mejores condiciones para los usuarios de nuestra ciudad”.
Finalmente, Lenca Montenegro, vocera de la Asociación de Padres, Madres y Apoderados Educación Pública de Valparaíso, hizo saber su motivación con el porvenir en la materia manifestando que “para nosotros esto es una tremenda señal del trabajo conjunto que haremos con las autoridades. Llevamos tres años denunciando distintas falencias y esta era una de ellas”.
