- La entrega de una estructura de estantes confeccionada a base de cartón se enmarca en el proyecto de título de la exalumna Melanie Riquelme, y busca fomentar la lectura a través del desarrollo de nuevos espacios culturales.
Con el propósito de aportar al desarrollo de la sala de lectura del Centro Cultural y Educacional Kimun de Limache, la arquitecta de la Universidad Técnica Federico Santa María, Melanie Riquelme, donó una estructura de estantes para biblioteca confeccionada a base de cartón reciclado.
En relación con el motivo de la iniciativa, Melanie Riquelme precisa: “Dentro de las modalidades de título, en la carrera tenemos la experiencial, la que nos permite crear un proyecto a escala real, y esto era precisamente lo que yo quería hacer, sobre todo ligado a la lectura, que es uno de mis hobbies”.
PROCESO
El proyecto de título se desarrolló durante el año pasado y, además de toda la investigación en la materia para el marco teórico —relacionada con el estado de la lectura en Chile, lugares no convencionales para leer, análisis de bibliotecas en la región, entre otros temas—, la arquitecta debió materializar su estudio, y lo hizo mediante el uso de cajas de cartón.
Y así es como Melanie probó el proyecto al aire libre en dos lugares distintos: primero, en un mirador del sector de Porvenir Bajo, en Playa Ancha, y luego en el Parque Cultural de Valparaíso.
“Una de las características principales de la estructura es que tenía que ser fácil de transportar y que se pudiera adaptar al espacio. En el cerro había una pendiente, entonces tuve que adaptarlo a todas esas condiciones”, comenta la arquitecta sobre la primera exhibición del modelo, en cuya ocasión logró reunir una dotación de alrededor de 200 libros donados para la muestra inicial. Este número se multiplicó tras la segunda exposición, pues desde la biblioteca del Parque Cultural de Valparaíso le entregaron más textos.
DONACIÓN DEL PROYECTO
Una vez que el proyecto y las exhibiciones terminaron, Melanie Riquelme cuenta que fue contactada por Gustavo González, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien le planteó la posibilidad de utilizarlo en la biblioteca comunitaria del Centro Cultural y Educacional Kimun, ubicado en Limache, que también es una escuela ecológica.
“Tuve que adaptar la estructura al espacio de la escuela, a una sala cerrada explicarles los cuidados que debía tener. La donación tenía sentido además con el contexto de la escuela, ya que, al ser ecológica, la estructura también está hecha de material reciclado”, puntualiza la arquitecta.
