El Consejo Regional (CORE) de Valparaíso aprobó ocho solicitudes de concesiones de uso gratuito (CUG) de inmuebles fiscales pertenecientes al Ministerio de Bienes Nacionales, además de la propuesta de pronunciamiento del Ejecutivo respecto del proyecto de ampliación y mejoramiento del aeropuerto de Viña del Mar, sometido a proceso de evaluación ambiental.
“El Consejo Regional tiene atribuciones para entregar en concesión bienes fiscales para distintas labores sociales o de participación ciudadana. De esta manera estamos demostrando que a los bienes fiscales se les da un buen uso, con un destino social, para mejorar la calidad de vida de las personas”, señaló Urrutia.
AEROPUERTO DE VIÑA DEL MAR
La iniciativa consiste en la ampliación y mejoramiento de las instalaciones del actual aeródromo Viña del Mar, tanto para infraestructura horizontal como vertical, para convertirlo en un aeropuerto regional con carácter internacional, con la construcción de un nuevo Edificio Terminal de Pasajeros, estacionamientos, nuevas instalaciones aeronáuticas y de saneamiento, calles de rodaje y alargue de pista para aeronaves, así como la ampliación de la losa de estacionamiento para aeronaves.
Las observaciones realizadas dicen relación principalmente con los efectos sobre la calidad del aire y el medio ambiente, además del impacto vial que puede generar.
Córdova dijo que “tenemos la responsabilidad de señalar todas las observaciones que podamos identificar en los proyectos. Si bien el Gobierno Regional tiene las herramientas para hacer los pronunciamientos, nosotros tenemos la representación de toda la región. Una de ellas es el impacto vial que genera el aeropuerto y el acceso a éste”.
