- Encuentro “Valparaíso preparado: Innovación científica y tecnología para mitigar desastres naturales o antropogénicos”, organizado por la Delegación Presidencial Regional, SENAPRED y la Asociación de Municipalidades de la región, se realizó en la PUCV.
Chile es un país expuesto a diversos desastres naturales, como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, aluviones e incendios forestales. El cambio climático también amenaza al país con inundaciones, sequías y otros eventos extremos. ¿Estamos preparados para enfrentarlos? ¿Cuánto se ha avanzado en términos de su gestión y prevención? Estas y otras preguntas se buscaron responder en el encuentro “Valparaíso preparado: Innovación científica y tecnología para mitigar desastres naturales o antropogénicos”, organizado por la Delegación Presidencial Regional, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), y la Asociación de Municipalidades Región de Valparaíso.
El taller, que se realizó en la Escuela de Negocios y Economía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, tuvo como objetivo preparar a los equipos de gestión del riesgo de desastres, seguridad y emergencias municipales y de servicios públicos para prevenir situaciones de riesgos asociadas a diferentes tipos de desastres.
El delegado presidencial regional Yanino Riquelme destacó el trabajo conjunto en la materia. «Aquí hay una alianza con el Ministerio de Ciencias y Tecnología, y con la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso para generar una relación bien virtuosa entre los municipios, los equipos de prevención y el equipo de la Delegación Presidencial, que les toca actuar en el día a día frente a las emergencias, prevenir el riesgo y mitigar cuando estos se producen. Y, por otro lado, también con la academia, las universidades, de tal forma de poder ver lo que está haciendo la academia, lo que está pensando en esta materia y cómo va interactuando con los equipos de trabajo que están en terreno», precisando que, en este taller, los expositores son profesores de las universidades Federico Santa María, de Valparaíso y PUCV.
Carla Marín, encargada de Gestión de Riesgos y Desastres de la Delegación Presidencial, complementó señalando que “nosotros estamos trabajando con todas las municipalidades de la región desde una mirada preventiva, en lo posible, y también en el avance y el ataque de alguna situación de emergencia que se nos esté dando. Estamos trabajando mancomunadamente con la Asociación de Municipalidades, así como en el ámbito académico y las seremías, realizando capacitaciones para poder mitigar situaciones de riesgo».
Por su parte, el seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, Rodrigo González, destacó que “en Valparaíso la investigación de los científicos y científicas es de primer nivel y lo que hemos querido hoy día es poner a disposición ese conocimiento que sale desde esta matriz de ciencia, innovación y tecnología a disposición de una temática que es muy relevante para la Región del Valparaíso que son la mitigación y el riesgo de desastres naturales, entonces frente a eso la ciencia y la tecnología tienen elementos para poder dar una mejor respuesta en la prevención, mitigación en cuanto a este tipo de desafíos”.
COMPARTIR CONOCIMIENTOS
Andrés Fuentes, profesor titular del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María, en su intervención «Coexistiendo con incendios forestales en la interfaz urbano-silvestre», explicó que “es importante hacer una evaluación del riesgo de los incendios forestales y cómo abordarlos al tratarse de un fenómeno complejo”, haciendo referencia a las estadísticas de esta última década, las cuales se dispararon tras el megaincendio del 2 y 3 de febrero de 2024 en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, que dejó 137 fallecidos.
“¿Por qué seleccionamos estos eventos? Porque dentro de todos los incendios forestales que han ocurrido en el país, tienen la condición de incendios extremos. En la Universidad hay un grupo de colegas que estamos trabajando en torno a los incendios forestales, hemos hecho escuela en este ámbito, por el lado de la combustión y que nos ha permitido recabar antecedentes, experiencia y elementos para comprender los incendios forestales”, indicó el académico, detallando que “trabajamos bajo dos verticales: tratar de explicar los fenómenos desde el punto de vista experimental a escala reducida, de laboratorio y extendemos los resultados experimentales, a través de modelos numéricos que permiten comprender a escala más grande qué es lo que está pasando”.
FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL
María José Escobar, secretaria ejecutiva de la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, que en agosto de 2024 firmó un acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para trabajar en conjunto en el desarrollo y actualización de los Planes de Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) de las comunas de la Región de Valparaíso, puntualizó que el encuentro “se enmarca dentro del proyecto que tenemos con SUBDERE (Subsecretaría de Desarrollo Regional) para fortalecer la gestión de los municipios”.
En este sentido, Escobar subrayó que “la diferencia entre municipios es grande”, tanto en términos de recursos humanos como materiales y, más específicamente, “en el nivel de financiamiento al que pueden acceder para sus planes de emergencia o de gestión de riesgo”. Es por eso, agregó “que la Asociación de Municipalidades, en conjunto con SUBDERE, quisimos entrar en esta dinámica de poder capacitar a los funcionarios, principalmente a los directores, para que puedan desarrollar de buena forma todos los planes de gestión de riesgos”.
Finalmente, Mauricio Quiroz, alcalde de Putaendo, resaltó que “hemos hecho un esfuerzo para llegar a este seminario, porque consideramos que es importante estar al día en un número importante de políticas públicas, pero también de cómo la academia aporta a lo que es la elaboración de los planes comunales de riesgos y desastres”.
Como Municipalidad, precisó, “estamos en ese proceso, estamos en un plazo perentorio que cumplir y, por lo tanto, todo esto contribuye para que podamos tener los planes que permitan garantizar una mayor seguridad para las personas ante situaciones complejas. Por lo tanto, agradecer el esfuerzo que se hace desde la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso, desde la academia, también desde la Delegación Presidencial, en torno a poder compartir y estar al día en temáticas tan relevantes como las que se están desarrollando en este seminario».

