·El precandidato presidencial del Frente Amplio, Gonzalo Winter, se reunió con la alcaldesa Camila Nieto y con dirigentes y dirigentas del partido y del mundo portuario y de la pesca para presentar parte de sus planes de inversión pública para el desarrollo de la Región de Valparaíso en el marco de su primera visita territorial fuera de la Región Metropolitana. La ampliación de capacidades logísticas portuarias, la formación de capacidades técnico-profesionales, royalty portuario y visas para nómadas digitales fueron parte de los ejes. 
Ad portas de la presentación de su Hoja de Ruta para Chile, adelantó los ejes programáticos en estas materias. “Queremos que Chile sea un país desarrollado al 2050, pero eso es imposible sin una estrategia específica para la Quinta Región, para Valparaíso y para sus puertos. Chile necesita mirar el mar, conectarse con Asia y transformar a Valparaíso en un nodo logístico y cultural de primer nivel”, sostuvo Winter.
“El puerto no puede vivir de espaldas a la ciudad, ni la ciudad de espaldas al mar. Queremos un Valparaíso moderno, justo y orgulloso de su historia”, agregó.
PLATAFORMA PORTUARIA:
Con el antecedente del Acuerdo por Valparaíso, el equipo de Winter está diseñando una fuerte inversión pública en infraestructura y conectividad para convertir a Valparaíso en un puerto moderno, adaptado a los mercados emergentes de Asia, apostando así a que las mercancías se transformen y circulen desde Valparaíso al mundo.
VOCACIÓN CHILE – FORMACIÓN DE CAPACIDADES:
Winter señaló que “la industrialización debe ser hecha por los propios trabajadores del país”. Para ello, se impulsará un plan nacional de fortalecimiento de la educación técnico-profesional, que incluye un liceo técnico de excelencia en Valparaíso, bajo administración SLEP.
“Queremos que los hijos de los estibadores también quieran serlo, y que dominen la tecnología de vanguardia. El futuro no puede significar reemplazar trabajadores, sino capacitarlos”, recalcó Winter.
ROYALTY PORTUARIO:
Se propondrá un impuesto por el uso de los puertos y espacios públicos de las ciudades portuarias, cuyos recursos se quedarán en el territorio. Este mecanismo financiará la modernización de infraestructuras, la reparación de ascensores y el desarrollo de los cerros, además de la capacitación de las y los trabajadores del sector.
CULTURA Y PATRIMONIO – VALPARAÍSO CIUDAD GLOBAL:
Valparaíso será proyectada como la primera ciudad chilena para nómadas digitales. Se elaborará un marco legal para implementar visados especiales que atraigan talento global, conectándolo con el talento local en proyectos de emprendimiento y conservación patrimonial.
“El alma de Valparaíso está en su gente, en su cultura. Y queremos que eso dialogue con el mundo”, afirmó el candidato a las primarias presidenciales.

