Icono del sitio Diario La Quinta

[VIÑA DEL MAR] Inauguran cuatro nuevas plazas en el centro de la ciudad

·Con una inversión de $888.857.163 a través del programa Revive Barrios de la SUBDERE, se logró la construcción de estos espacios públicos que anteriormente eran sitios eriazos, en un trabajo colaborativo con la Municipalidad de Viña del Mar y la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

Un espacio completamente transformado, donde las personas pueden reunirse, disfrutar y construir comunidad, recepcionó el Municipio de Viña del Mar, que ejecutó la construcción de cuatro anheladas plazas en el terreno de la empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), en el marco del Plan de Recuperación de Espacios Públicos de la comuna y con el objetivo de apoyar la reactivación económica de la ciudad y fomentar la recreación al aire libre. 

La iniciativa responde a un trabajo articulado entre el Municipio, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), y fue inaugurado por la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, junto a la subsecretaria de Desarrollo Regional, Francisca Perales, al  gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, y los concejales Antonella  Pecchenino y Francisco Mejías.

“Estamos inaugurando estas cuatro nuevas plazas que van a incorporar nuevas áreas verdes, nuevos espacios de disfrute para los niños, de cuidado ambiental y que van a permitir mostrar una cara distinta al centro de la comuna. Recuperar los centros de nuestras ciudades es una tarea muy importante, porque es la cara visible de la ciudad, pero también es el lugar donde concurren todos los habitantes y, precisamente, el presidente Gabriel Boric nos ha encargado a quienes trabajamos en su gobierno recuperar los centros de las ciudades como parte de una agenda relevante”, destacó la subsecretaria Francisca Perales.

Además, sostuvo que “recuperar espacios públicos y devolvérselos a la ciudad es una tarea de Estado, pero particularmente en un contexto de pospandemia donde la pérdida del uso de los espacios públicos se fue replicando en distintos lugares del país, hacerlo en este contexto es mucho más importante. Devolver el espacio público para que sea un lugar habitado por los niños, es una imagen muy potente y significativa”. 

Por su parte, la alcaldesa Macarena Ripamontin sostuvo que “desde el año 2005, este espacio estaba siendo utilizado como estacionamiento ilegal, lo que generaba una baja en la calidad de vida y una percepción de inseguridad. Era un lugar ideal para tener nuevas áreas verdes para la comuna, por lo tanto, nos pusimos en acción, nos financió la Subsecretaría de Desarrollo Regional y hoy contamos con cuatro nuevas plazas, con lugares diseñados específicamente para los niños, para las personas mayores, mascotas. Así que estamos muy felices de seguir mejorando nuestros índices de calidad de vida y de seguir liderando la inversión nacional como ciudad de Viña del Mar”.

Tras la recepción de las plazas, la jefa comunal informó que “ya se han recepcionado, por lo tanto, hoy día comienza la develación; luego del retiro de las barreras ya estarían completamente habilitadas para que la comunidad pueda a venir a disfrutar con su familia”.

LAS PLAZAS

Los cuatro proyectos tuvieron una inversión total de $888.857.163 y contaron con el financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo a través del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemático (PRBIPE), conocido como Revive Barrios, y se encuentran en el centro de la comuna abarcando nuevas áreas verdes y equipamiento recreacional familiar, donde anteriormente estos espacios eran sitios eriazos. 

Las cuatro plazas están emplazadas en el bandejón central del eje vial Álvarez-Viana, entre Sucre y Lampa, en un área de 8.531 m2 y se diseñaron con temáticas específicas, orientados a diversos grupos etarios.

Entre los elementos destacados de la obra se encuentra un circuito central de recorrido peatonal, diseñado con pavimentos accesibles y podo táctiles, garantizando que todos los ciudadanos puedan disfrutar de las plazas de manera segura y cómoda. Además, se han creado zonas multipropósitos que permiten la realización de actividades gestionadas por las comunidades o la ocupación libre por los usuarios del parque, promoviendo así un uso dinámico y flexible del espacio. 

El proyecto incluye también zonas de permanencia con bancos de hormigón y escaños prefabricados, así como elementos de pedaleras que fomentan la actividad física, especialmente entre la tercera edad, ofreciendo un lugar ideal para descansar y socializar.

Se han incorporado basureros metálicos galvanizados y parqueaderos de bicicletas, señalética turística informativa que destaca los destinos relevantes de la ciudad y las especies arbóreas de la plaza, áreas verdes e iluminación con tecnología LED para mayor seguridad de las y los usuarios de las plazas que se suman a las otras iniciativas que el municipio está ejecutando en esta zona, tales como el Mejoramiento de Calle Arlegui y Mejoramiento de Calle Valparaíso poniente.

Las cuatro plazas son:

Miguel Saavedra, gerente general de EFE Valparaíso, sostuvo que “estamos dando muestras que, en pos de mejorar la calidad de vida de las personas y los habitantes de la ciudad, se pueden generar buenas alianzas, y esto es justamente una muestra donde podemos confluir tanto los espacios físicos como la gestión, el financiamiento para que los niños y los vecinos puedan disfrutar de un espacio público en la ciudad de Viña del Mar”.

Jacqueline Adriazola, presidenta de la Coordinadora de Dirigentes Sociales de Viña del Mar, dijo que “hace 18 meses, cuando vimos que comenzó este trabajo, la alegría y la felicidad para todos fue grata. Es un lugar hermoso, integrador, que podremos traer a todas las familias, no sólo a los niños, sino también vamos a poder traer a nuestros adultos mayores. Hoy, los niños de la Escuela Bernardo O’Higgins van a salir del colegio a pasar un rato agradable para jugar, yo voy a poder traer a mi nieto el día domingo en bicicleta a jugar, también nuestros adultos mayores van a poder venir a tomar aire”.

 

Salir de la versión móvil