·La diputada María Francisca Bello y el diputado Diego Ibáñez, junto a más de 100 organizaciones sociales, ambientales y territoriales, entregaron una carta al presidente Gabriel Boric solicitando el veto de dos artículos de una ley que está a punto de ser promulgada y que, según denuncian, implicaría un grave retroceso en la protección ambiental.
La solicitud apunta a los artículos 22 y 33 del proyecto de ley conocido por buscar la “simplificación de regulaciones”. Sin embargo, las y los firmantes advierten que estas normas permitirían intervenir humedales protegidos y abrirían la puerta a negociaciones entre privados con derechos de agua, incluso en zonas declaradas en escasez hídrica.
Al respecto, la diputada Bello explicó que “el artículo 22 permite intervenir humedales que hoy están protegidos, lo que pone en peligro a muchas especies y el equilibrio de ecosistemas muy valiosos. Y el artículo 33 podría permitir que los dueños de derechos de agua se ‘arreglen entre ellos’ para mover pozos de un lugar a otro, incluso en zonas donde hoy está prohibido explotar agua por escasez”.
“Por mantener las retroexcavadoras fuera de los humedales, por el respeto a las zonas de prohibición y porque el derecho humano al agua no quede en manos de acuerdos privados, pedimos que se vete este artículo. Proteger la naturaleza y el agua no puede verse como una traba al desarrollo. Al contrario, cuidar estos recursos es clave para garantizar la vida y el bienestar de las futuras generaciones”, agregó la diputada.
Por su parte, el diputado Diego Ibáñez señaló que “se quieren destruir leyes que han permitido proteger el agua y la naturaleza en momentos donde es fundamental cuidarla para dejarle un futuro mejor a nuestros hijos, para tener ciudades más amigables. Es importante que se evalúe ejercer todas las herramientas constitucionales para que esto no ocurra, porque nuestra Región de Valparaíso hoy necesita más que nunca defender sus humedales”.
