•La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), junto a la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, lanzaron el jueves 19 en el CENTEX Valparaíso el libro “Rompiendo el silencio de niñas, niños y adolescentes ejecutados políticos durante la dictadura civil militar: 1973-1990” Volumen II.
El evento contó con la participación, como presentadoras, de Ximena Faúndez Abarca, directora del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Cultura Política, Memoria y Derechos Humanos de la Universidad de Valparaíso; Francia Jamett Pizarro, encargada nacional de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, y Laura Ortega Schencke, estudiante de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
También participaron artistas de tres ensambles de la Nueva Comunidad EPA de Viña del Mar, junto al reconocido músico Claudio Narea, exintegrante del grupo Los Prisioneros.
REIVINDICACIÓN HISTÓRICA
El libro es la continuación del primer volumen de la publicación homónima publicado en 2021 que contempló las historias de niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años de edad. Considerando que hasta 1993 la mayoría de edad en Chile se alcanzaba a los 21 años, había una deuda con aquellas personas entre 19 y 20 años. Este volumen II busca reivindicar históricamente la memoria de esas 161 víctimas de ejecución política.
A través de testimonios, fotografías y documentos rescatados del archivo de la Agrupación AFEP, la obra busca dejar registro de quienes fueron silenciados y visibilizar su historia desde una perspectiva humana, cultural y de derechos humanos. La investigación se apoya en fuentes clave como el Informe Rettig (1991) y el Informe Valech (1996), combinando rigor histórico con sensibilidad social para expresar en esta obra una verdad dolorosa, indispensable e ineludible.
Durante la investigación, se tuvo acceso al archivo de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, en el cual se conservan documentos que las familias han protegido a lo largo de los años.

