·En medio de las negociaciones marcadas por la polémica en torno al fallido acuerdo para una lista única del oficialismo, el nuevo vocero de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Octavio González, sostuvo que “el Frente Amplio se ganó el rechazo de la mayoría de los partidos de Gobierno por su brutalidad al acaparar todos los cupos parlamentarios, castigando al resto”.
El actual candidato a diputado por el Distrito 6 y carta fuerte del FRVS, agregó que, si bien es un secreto a voces, “pero en la interna, todos quieren la salida de varios frenteamplistas”, lanzó.
Las palabras del dirigente regionalista y exfundador del FA golpearon con fuerza al corazón de la coalición, en un contexto ya marcado por divisiones. Según González, el FA no solo “forzó la maquinaria” para crecer en desmedro de sus socios, sino que además arrastra consigo “el peso de la mala gestión del Gobierno del presidente Gabriel Boric”, algo que -advierte- “sus candidatos no podrán esquivar en las urnas”.
El diagnóstico es compartido por muchos militantes y simpatizantes de la coalición oficialista: el quiebre para construir una lista única tuvo como principales responsables al Frente Amplio, el PPD y los socialistas, acusados de priorizar su propio crecimiento por sobre la unidad del bloque. El costo político “podría sentirse en octubre, cuando las urnas reflejen no solo la disputa de cupos, sino también la fractura de las confianzas en el oficialismo”.
Cabe señalar que el FRVS acordó en sus listas para la Cámara de Diputadas y Diputados que Octavio González lidere en el Distrito 6 y el exalcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, en el Distrito 7, y para el Senado por la Región de Valparaíso, el exministro Germán Correa.

