- La localidad podrá acceder a un plan de intervención de cinco años para ejecutar obras de infraestructura y mejoras urbanas, además de la contratación de un equipo profesional para gestionar las acciones en terreno.
Recientemente, se dio a conocer que Laguna Verde fue elegida, tras la postulación del Municipio porteño, al Programa Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).
Esta iniciativa busca transformar este sector costero, a través de una inversión de más de $1.500 millones, orientada a consolidar su identidad local, proteger su valioso ecosistema y potenciar su vocación turística y productiva.
La postulación contó con un minucioso trabajo realizado por los profesionales de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) y otras direcciones municipales, además de un respaldo comunitario histórico, con más de 100 organizaciones sociales locales firmando la carta de apoyo a la iniciativa.
Tras la firma del convenio respectivo de esta iniciativa, la alcaldesa Camila Nieto expresó que “estamos en Laguna Verde para dar una buena noticia a los laguninos y laguninas. Nos referimos a una inversión de $1.597 millones, gracias a la postulación que ha hecho el Municipio, su Delegación, junto con SECPLA y el apoyo de distintas autoridades del nivel central y representación regional”.
Asimismo, la alcaldesa Nieto explicó que “ésta es la mayor inversión que ha tenido Laguna Verde por parte del Estado en el último tiempo. Por tanto, estamos muy contentos de haber logrado en nuestro primer año de gestión esta postulación y adjudicación. Sin duda, será un aporte, no sólo en infraestructura, sino que también, en el desarrollo de su vocación de ecoturismo, la que nos permitiría potenciar la belleza que tiene esta localidad”.
En ese mismo sentido, la seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes, indicó que “el Programa para Pequeñas Localidades lleva 10 años en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y lo que busca es llegar a aquellos sectores que, por las políticas públicas de ciudad, quedan alejados o inconexos. Es muy relevante darnos cuenta de que, en esta región, que es muy diversa, tenemos distintas localidades en las que hemos estado trabajando, invirtiendo y haciendo un trabajo de gestión social”.
Por su parte, el delegado presidencial regional, Yanino Riquelme, precisó que con esta iniciativa “se hace un apoyo productivo, de equidad territorial y hay una serie de factores y fenómenos que se van desarrollando en estos proyectos de Pequeñas Localidades que han ido recorriendo toda la región; 38 comunas tienen necesidades de distinto tipo y, por tanto, Valparaíso a pesar de estar en el centro de la región, tiene una localidad tan relevante como Laguna Verde para poder desarrollar”.
En tanto, el gobernador regional Rodrigo Mundaca señaló que “la población en Laguna Verde ha crecido exponencialmente estos últimos años y, por tanto, un proyecto de esta naturaleza, probablemente la inversión más significativa que se ha hecho en el territorio, es relevante. Ello, porque los vecinos y vecinas van a poder participar de la fase de diagnóstico, de las necesidades de inversión en materia de infraestructura comunitaria y crítica. Es un programa tremendamente participativo”.
Quienes más destacaron en esta adjudicación fueron los representantes de la comunidad de Laguna Verde. Así lo manifestó Antonio Robles, presidente junta de vecinos 207 Miramar: “Es muy bueno, porque así a todos los dirigentes les va a dar ganas de seguir trabajando, porque van a ver un aumento en las mejoras y ésa es la parte interesante”.
Cabe precisar que el Programa para Pequeñas Localidades está dirigido a implementar políticas públicas en territorios con menos de 20.000 habitantes, que presenten requerimientos específicos y potencial de desarrollo económico y tiene como objetivo contribuir a la ejecución e implementación de un plan de desarrollo de la localidad, mejorar la calidad de vida de los habitantes y potenciar el desarrollo de las localidades favoreciendo la equidad territorial.

