Icono del sitio Diario La Quinta

[CULTURA] Bruno Simonetti y su «Piano Criollo»: La música de la bohemia porteña viaja a México

“Piano Criollo es un concierto de piano que homenajea a la fiesta centrina de Chile, que animó los días y noches del siglo XX al ritmo del bolero, el tango, el vals y, por supuesto, la tonada y la cueca. Hoy continúa brillando en la radio, bares, teatros, casas y fiestas populares a lo largo del país”, dice Bruno Simonetti, quien se prepara para un viaje que lo llevará por primera vez a México. 

La gira se desarrollará entre el 20 de noviembre y el 11 de  diciembre, en Ciudad de México y Querétaro, contemplando seis presentaciones en auditorios, recintos universitarios, academias de música y bares, donde se destacan el auditorio Carlos Pérez del Toro de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Centro de las Artes de Querétaro.

Además, compartirá escenario con músicos mexicanos: Ulises Avendaño, pianista especializado en tango y folklore argentino, quien lo acompañará en Querétaro, y el dúo Tenor Bohemio, conformado por el guitarrista Julio Gándara y el cantante Víctor Kastuera, quienes interpretan boleros y música popular, con quienes estará en una de las presentaciones de Ciudad de México.

El pianista comenzó a trabajar la propuesta el año 2023, cuando, después de casi una década de trabajo en agrupaciones y dúos de música popular, se propuso el desafío de consolidar un repertorio para tocar en formato solista abordando los ritmos bohemios de Santiago y Valparaíso, camino que lo llevó a una gira al sur de Chile en 2024. En sus presentaciones suenan clásicos como “Qué bonita es mi tierra”, “El bazar de los juguetes”, “Ódiame” y “La Cumparsita”. 

“Este repertorio es importante para la memoria local, son músicas que se han convertido en elementos de nuestra identidad, de nuestra historia. Por eso es valioso difundirlas”, comenta Bruno.

“También es un repertorio que muestra cómo la música y la cultura cruzan fronteras y arraigan en territorios distintos a aquellos que los vieron nacer. Así sucede con el tango, el vals peruano y el bolero. No nacieron en Chile, pero los hemos adoptado como parte de nuestro imaginario sonoro. El hecho de sentirlas, en algún sentido, propias, fue lo que en un comienzo me hizo acercarme a dichas músicas”, agrega el músico.

Con Bruno Simonetti y “Piano Criollo”, un pedazo de nuestra cultura y nuestra música popular estará marcando presencia en México, representando un importante intercambio cultural.

Salir de la versión móvil