Icono del sitio Diario La Quinta

[CARTA] Guerra declarada de vecinos a directora de la Corporación del Sitio de Patrimonio Mundial de Valparaíso

Como vecina del Sitio de Patrimonio Mundial (SPM), deseo exponer públicamente los conflictos de interés de la directora de la Corporación para la Administración del Sistema de Patrimonio Mundial de Valparaíso, señora Macarena Carrosa, así como la profunda preocupación que compartimos muchas residentes respecto a su gestión. Durante los últimos meses se ha evidenciado una seria pérdida de legitimidad debido a la falta de transparencia sobre sus vínculos, actuaciones previas y declaraciones que han generado confusión y desinformación en la comunidad.

Uno de los antecedentes más graves es que la señora Carrosa trabajó directamente para el señor DIB, propietario del predio donde se pretende construir un edificio con 195 estacionamientos, proyecto que podría afectar de manera irreversible los atributos del Sitio de Patrimonio Mundial. Más aún, ella gestionó la autorización de ese proyecto ante el Consejo de Monumentos Nacionales mientras, en paralelo, se encontraba formando la Corporación que hoy dirige, (Permiso CMN 1837 del 2021) además siendo funcionaria municipal de Dirección de Desarrollo Económico.

Este doble rol constituye un conflicto de interés profundo y jamás informado a la comunidad, lo que pone en entredicho su imparcialidad, integridad y capacidad para representar los intereses del Sitio frente a presiones privadas. Una persona que se ha movido en posiciones tan cruzadas no puede considerarse representante legítima ni de los vecinos, ni de las instituciones, ni del Sitio de Patrimonio Mundial.

Estos hechos, junto con otras gestiones realizadas el año 2021 que tampoco fueron transparentadas, fueron informados directamente por el presidente de la Junta de Vecinos y tesorero de la Corporación, señor Vladimir Ibaceta, al señor Mauro Rossi, jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe de UNESCO, mediante una carta formalmente enviada. Dicha denuncia fue posteriormente derivada al Embajador de Chile ante la UNESCO.

Se adjunta un extracto de dicha carta, que refleja la preocupación legítima de la comunidad ante la gravedad de la situación.

La directora también ha difundido afirmaciones incorrectas, como señalar que el Plan de Gestión prohíbe la construcción de estacionamientos, lo cual no es real. Este tipo de declaraciones sin sustento técnico desinforma a la ciudadanía, tensiona innecesariamente el debate local y debilita la credibilidad institucional ante organismos nacionales e internacionales.

A ello se suma que la Corporación no ha logrado generar financiamiento más allá de la subvención municipal, no cuenta con equipos técnicos capaces de atraer recursos y carece de presupuesto suficiente para ejecutar lo establecido en el Plan de Gestión. Pese a ello, la directora ha declarado que la institución asumirá la reconstrucción del Barrio Puerto tras los incendios, algo totalmente inviable en las condiciones actuales y que solo instala falsas expectativas en una comunidad profundamente golpeada.

Por todas estas razones, es indispensable que la señora Macarena Carrosa ponga su cargo a disposición.

La acumulación de conflictos de interés no declarados, la gestión simultánea de permisos privados mientras formaba la Corporación, la desinformación en sus declaraciones públicas y la incapacidad para garantizar la gestión y el financiamiento adecuado hacen insostenible su continuidad. El Sitio de Patrimonio Mundial exige un estándar de probidad, transparencia y responsabilidad que hoy no se está cumpliendo.

Las vecinas y vecinos del SPM necesitamos una administración legítima, competente y transparente, capaz de proteger el patrimonio de Valparaíso sin ambigüedades ni intereses cruzados.

Maite Carrasco
Vecina del Sitio de Patrimonio Mundial de Valparaíso

Salir de la versión móvil