Icono del sitio Diario La Quinta

[CULTURA] Museo Artequin Viña realizó su 12º “Antiseminario” en torno a la reflexión sobre arte y la naturaleza

·La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. 

Este miércoles 26 de noviembre, el Museo Artequin de Viña del Mar llevó a cabo la 12ª edición de su ya tradicional Antiseminario. La jornada se desarrolló con la colaboración de docentes y académicos de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar y la Universidad de Valparaíso, bajo la premisa “Volver al origen”, con el propósito de acercar a las personas al cuidado y protección del medioambiente mediante técnicas artísticas que promueven la conservación y libre expresión.

Durante la jornada, los participantes, entre ellos estudiantes y tutores de los distintos centros académicos, recorrieron los espacios del museo antes de empezar el antiseminario. A cada uno se le dio la oportunidad de responder la pregunta principal: ¿Qué es para ti volver al origen? Las respuestas variaron entre conectar con el pasado, recordar experiencias o volver a nuestras raíces, generando un ambiente de reflexión y autoconocimiento.

La convocatoria puso énfasis en el cuidado de los espacios verdes de la región, invitando a los presentes a observar y comprender cómo funciona su entorno desde una mirada artística. Los temas fueron abordados en torno al análisis, la experimentación del arte y su labor como medio. Desde la composición del cine, en donde los personajes cambian o son afectados por el entorno natural, la reflexión social de vivir acostumbrados a no mirar más allá de nuestro espacio y la exposición a la contaminación del medioambiente.

Por un lado, el cineasta y profesor de la carrera de Cine de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cepeda, presentó la charla “Naturaleza y paisaje en el cine”, donde explicó cómo los ambientes naturales se integran en las obras audiovisuales. Con productos que recopilan por fotograma objetos naturales y películas antiguas que muestran cómo los paisajes hacen ver al ser humano como algo frágil e indefenso, destacó que “desde que uno decide estudiar cine descubre que este espacio existe para filmarlo. Este tipo de instancias motivan a quienes están estudiando. Ayuda a integrar el mundo de lo audiovisual en su quehacer diario, tanto creativo como docente”.

Otra de las ponencias fue impartida por Manuela Méndez, directora de aprendizajes de la Fundación Mar Adentro, quien presentó “Ecología cotidiana” en base a sus propias experiencias como profesional. Su vivencia en Santiago, un entorno marcado por la industrialización y espacios artificiales, fue clave para desarrollar su carrera, al enseñar la importancia de la conservación de entornos naturales y cómo esta misma funciona como reguladora del ecosistema. “Somos naturaleza y la naturaleza está en todos lados, solo hace falta agudizar la percepción, pausar, aunque eso a veces nos cuesta. Los diálogos en diversidad son fundamentales, trabajar la transdisciplina y pensar juntos. Volver al origen y conectar con nuestras motivaciones más profundas”, señaló. 

Finalmente, el artista y docente de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, Nicolás Jackson, expuso la ponencia “Playa Mutante, re-imaginar un litoral en crisis desde el arte y la interdisciplina”, donde mostró, en base a distintas perspectivas artísticas, cómo la intervención humana y la contaminación se encuentran conectadas a la naturaleza. “El problema del medioambiente es muy difícil de imaginar desde los lugares comunes. Por otra parte, el arte es un campo que los humanos nos hemos dado para reflexionar, nos permite preguntar quiénes somos. Un asunto ambiental complejo con un arte complejo se pueden encontrar y pueden permitir levantar reflexiones ¿Qué significa ser humano en medio de la crisis ambiental?”, comentó.

El evento, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, incluyó experiencias y talleres didácticos que invitaron a los visitantes a descubrir obras mediáticas, espacios exteriores del museo, realizar reflexiones personales y conectar con el entorno natural. Entre ellos, la actividad “Interser, ecologías cotidianas”, impartida por la directora de aprendizajes, permitió a los presentes observar de cerca el entorno natural y describir sus motivaciones y sentimientos en base a las interacciones con su alrededor.

Por otro lado, el taller “Mirada cinematográfica” impartido por el profesor de la Universidad de Valparaíso, ofreció una pequeña clase sobre percepción y visión, donde los participantes aprendieron a cómo percibir los espacios y crear materiales audiovisuales vinculados a su entorno. 

También se realizó un recorrido por los jardines del establecimiento hasta el humedal Piñacha, en donde estudiantes y docentes de la Escuela BBAA, entre ellos Christina Woo, Ricardo Vivar, Hugo Sepúlveda, Marisol Muñoz y Asly Armijo, presentaron sus obras más recientes. “El Misil”, “Guanca” una escultura táctil que refleja el arte como una instancia de expresión y una instalación escultórica sonora, compuesta por pequeños silbatos elaborados en madera puestos en distintos puntos del sector que, a palabras de Renato Órdenes, director de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, permite comunicarse con la naturaleza.

Museo Artequin Viña del Mar forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gobierno de Chile.

Salir de la versión móvil