Icono del sitio Diario La Quinta

[VALPARAÍSO] Corporación Municipal y UDLA firman convenio que incluye millonaria inversión en Centro Comunal de Autismo

Con presencia de autoridades, funcionarias y funcionarios, representantes de la UDLA y dirigencias sociales se llevó a cabo la firma del “Convenio Docente Asistencial y colaboración entre la Universidad de las Américas y la Corporación Municipal de Valparaíso”, que incluye apoyo en la formación de profesionales por parte de la Salud Primaria e inversión en mejoras de infraestructura por cuenta de la casa de estudios. 

En lo particular, la UDLA se compromete a invertir cerca de 500 millones de pesos en el Centro Comunal de Autismo de Valparaíso, mejorando infraestructura, ampliando espacios y aumentando su capacidad para atender y recibir a más infancias dentro del espectro autista que requieran la intervención que brinda el centro.

Por su parte la Corporación Municipal de Valparaíso trabajará junto a la casa de estudios para mejorar la formación de sus estudiantes, puntualmente quienes cursan carreras vinculadas a la salud, ofreciendo pasantías, clínicas y prácticas en la Salud Primaria, entregando garantías de calidad en su etapa de estudios superiores.

Este convenio de colaboración le permitirá avanzar a ambas instituciones en sus procesos educativos y de atención, vinculando la docencia y la academia con el trabajo en terreno, entregando la posibilidad de que sus estudiantes aprendan en contextos reales, diversos y complejos, fortaleciendo diferentes competencias fundamentales para su futuro desempeño profesional. 

Al respecto, el secretario general de la Corporación Municipal de Valparaíso, Mario del Carpio, comentó que “sin duda, este esfuerzo público privado nos va a llevar en la senda de apalancar recursos para movilizar la gestión del centro que tenemos en la ex Escuela Japón”. Además, precisó que “más que un convenio, es una asociación donde vamos a transferir conocimiento y como consecuencia del conocimiento vamos a poder innovar y esas innovaciones, tenemos la certeza que va a ir en beneficio de todos nuestros niños y niñas de la comunidad porteña”.

Por su parte, la vicerrectora de la UDLA Viña del Mar, Paola Espejo, aseguró que con esta firma están “concretando un anhelado esfuerzo conjunto, que es la firma de este convenio que permitirá, por un lado, habilitar espacios para trabajar la neurorrehabilitación y otras salas de salud acá para la Corporación Municipal de Valparaíso”.

Finalmente, Espejo, detalló que este acuerdo “permitirá a nuestros estudiantes de diferentes carreras de salud poder aportar también a este proyecto a través de sus prácticas y pasantías en estos espacios. Para nosotros como universidad y nuestro compromiso comunitario es muy importante lograr estos convenios, que estoy segura que será de mucho éxito y mucho beneficio para ambas instituciones”. 

Uno de los centros más beneficiados con este convenio es el Centro Comunal de Autismo de Valparaíso, cuya directora, Carla Loezar, manifestó que “es un hito significativo que viene a fortalecer la infraestructura del Centro Comunal de Autismo aumentando bastante la disponibilidad de box que vamos a tener, de terapia ocupacional, de fonoaudiología, de psicología y el anhelo más importante que es este gimnasio de neurorrehabilitación infanto-adolescente que va a permitir aumentar el rango de edad de los usuarios que atendemos en el Centro de Autismo y también la cantidad de usuarios que recibimos por cada año”.

Salir de la versión móvil