En reunión con la gobernadora María de la Paz Riveros, el Movimiento Nueva Fuerza denunció actuar de Carabineros en manifestación pacífica contra Alcaldesa de Viña del Mar.
“Hemos solicitado la reunión con la gobernadora como Ejecutivo del Movimiento Político Nueva Fuerza a propósito de los hechos de violencia ocurridos en la cuenta pública de la alcaldía de Viña del Mar, donde una compañera es agredida y detenida durante 18 horas por manifestarse pacíficamente en contra de la gestión municipal de la señora Virginia Reginato y de los hechos de corrupción que han ocurrido en su municipio”, indicó Roberto Córdova, coordinador del movimiento político. A raíz de estos hechos, se solicitó a la gobernadora proceder según los protocolos que corresponden. “Entendemos que estamos en un país democrático donde las policías tienen un mando efectivo, se deben al mando político de la gobernación y, en ese contexto, nos parece pertinente que ella tome los cauces con los antecedentes que hemos entregado”, señaló Córdova.
Según consta en la denuncia presentada por Evelyn Sánchez ante la Contraloría General de la República, durante la manifestación efectuada por vecinos de Viña del Mar frente al Hotel O’Higgins el 26 de abril, día de la Cuenta Pública municipal, “en un momento determinado de la manifestación, varias adherentes de la señora Alcaldesa, pero solo una identificada, se lanzó sobre mi persona, donde hubo rasguños constatados y me quitó un cartel que yo portaba, esto ante la mirada pasiva de los funcionarios policiales que ‘resguardaban el sector’. Me dirigí a tal señora, cuyo nombre es Leyla Cortés, supuestamente funcionaria municipal, para solicitarle la devolución de mi cartel, ante lo cual el mayor de Carabineros, Carlos Castillo Ahumada, me empuja de manera violenta en dos ocasiones”.
“Nosotros nos preguntamos quién manda todo esto y obviamente teníamos que apelar a lo que dice la gobernadora y ella nos ha dado una respuesta clara que ella va a proceder a investigar, no obstante, nos dice que ella no estaba a cargo en el momento porque no se habían pedido los permisos, pero ella da el pie para esta investigación”, señaló Sánchez luego de la reunión en la Gobernación.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
“Dejamos constancia de la denuncia que se hizo en Contraloría por estos hechos” recalcó Roberto Córdova, agregando que “Nosotros hemos manifestado esto en un contexto donde entendemos que no son hechos aislados los que han ocurrido en términos de represión de Carabineros. Acabamos de conocer esta tarde la situación del Instituto Nacional donde la agresión, una vez más desmedida, deja en evidencia un actuar que nos parece absolutamente al margen de la ley. Estamos atentos y esperamos que no vuelvan a ocurrir hechos como los que hemos denunciado
“Además de apoyar a la víctima de esta agresión que sufrió en la cuenta pública de la alcaldesa Reginato, nosotros como movimiento político queremos cautelar la libertad de expresión de todos los ciudadanos en paz y con tranquilidad”, manifestó Julio Trigo. “No podemos criminalizar el movimiento social y se lo hemos hecho saber a la gobernadora. Ella nos ha dado todo su respaldo y hará las gestiones pertinentes para que Carabineros de Chile actué en forma imparcial y apegados a la ley en cualquier manifestación pública que tenga autorización o aquella que sea espontánea de forma pacífica. Y para eso, Nueva Fuerza está presente y es nuestro interés como movimiento cautelar ese derecho constitucional”.

