Senador Juan Ignacio Latorre, diputado Diego Ibáñez y CORE Tania Valenzuela llegaron hasta La Moneda para acompañar a representantes de la comunidad. El petitorio denuncia el negligente actuar y abandono por parte del Estado de Chile y exige a autoridades locales, regionales y nacionales tomar acciones concretas a la brevedad.
Hasta el Palacio de la Moneda llegaron organizaciones sociales de Quintero y Puchuncaví, acompañadas del senador Juan Ignacio Latorre, diputado Diego Ibáñez y la consejera regional Tania Valenzuela, con el fin de entregar un petitorio al presidente Sebastián Piñera, a propósito de la emergencia ambiental suscitada en los últimos días y que ha dejado a más de 180 afectados.
La misiva da cuenta del negligente actuar del Estado de Chile, el que ha hecho abandono de su obligación de protección, respeto y garantía de Derechos Humanos de la comunidad, exponiendo a la comunidad a una permanente injusticia ambiental expresada en los múltiples efectos que ha generado la exposición a contaminantes provenientes del parque industrial emplazado en la bahía de Quintero, según se indica.
«La situación ya es insostenible, la negligencia de las autoridades, tanto de la Concertación como de la derecha, han permitido construir un parque industrial sobredimensionado que hoy día es lo que está violando los derechos humanos de los niños y las familias en Concón, Quintero y Puchuncaví. Son ellos los que están asumiendo los costos, lamentablemente, de un ordenamiento territorial desarrollado a la medida del empresariado, una norma ambiental hecha a la medida del empresariado y en función de sus beneficios. Lamentablemente, pagan los costos los derechos humanos de niños y niñas que se han visto intoxicados», indicó el parlamentario del distrito 6.
La vocera de Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia, Katta Alonso, declaró que la comunidad está indignada. “Nos matan día a día con la violencia que ha ejercido el Estado durante estos 50 años y ahora, que se han instalado nuevas empresa y agradado algunas, la normativa no resiste. Los niños no pueden seguir en esta situación, entonces hemos venido a entregarle un petitorio al presidente de la República con soluciones concretas para nuestra zona”, puntualizó.
Tania Valenzuela, CORE por la zona de Quintero y Puchuncaví, agregó que desde el Coonsejo Regional esperan impulsar “una línea de financiamiento que permita levantar una red de monitoreo independiente para poder transparentar cuáles son realmente los contaminantes que están lanzando estas empresas de manera indiscriminada al aire”.
Dentro de los puntos que se destacan en el petitorio están: la inmediata homologación normativa con los estándares internacionales establecidos por la Organización Mundial de la Salud y europeos; el compromiso transversal de todos y cada uno de los responsables en la toma de decisiones para que las empresas que no cumplan estos estándares se cierren a la brevedad; detención del crecimiento del parque industrial; un Consejo de Vigilancia de Calidad del Aire para alertas tempranas donde la sociedad civil también sea partícipe en el monitoreo de la calidad del aire; dotación de personal médico especializado (médicos oncólogos, internistas, pediatras) para la comunidad, y transparencia y claridad respecto a los tipos de gases que se van a investigar de los eventos del martes 21 y jueves 23 de agosto.

