Crisis en Quintero-Puchuncaví: Nueva alerta amarilla suscita encendidas reacciones de la comunidad y el mundo político

Autoridades decretan nueva alerta amarilla a solo cuatro días de levantarse la anterior y sin establecer aún el agente ni fuente contaminante. CORE Tania Valenzuela, diputado Diego Ibañez y senador Juan Ignacio Latorre llaman a mejorar estándares de medición. Organizaciones sociales anuncian movilización nacional para el sábado 8.

Alrededor de un centenar de personas ha acudido desde ayer a los centros de salud de las comunas de Quintero y Puchuncaví con síntomas de intoxicación debido a un nuevo episodio de contaminación ambiental que llevó a las autoridades a decretar una nueva alerta amarilla en la zona. A solo cuatro días de que se levantara la alerta amarilla decretada el 23 de agosto y el anuncio de que las escuelas retomarían sus actividades académicas el martes después de 10 días de suspensión de clases, los niveles de contaminación ambiental nuevamente alcanzaron niveles críticos obligando al cierre de establecimientos educacionales en la zona una vez más.

Desde el año 2011 a la fecha se han registrado más de ocho episodios de intoxicaciones y problemas respiratorios por gases tóxicos en las comunas de Puchuncaví y Quintero. La última emergencia ambiental registrada en agosto es considerada la más grave en la historia de la zona desde que comenzaran a instalarse a principios de los años ’60 las primeras empresas de las ahora 17 que actualmente se encuentran en operaciones en dicho cordón industrial, resultando en la intoxicación de más de 300 personas, entre ellas 182 estudiantes de varios establecimientos educacionales de la zona, sin que hasta la fecha se haya logrado identificar los agentes contaminantes que resultaron en estas masivas intoxicaciones ni su fuente.

tomaEn respuesta a estos reiterados episodios de contaminación y la demora en determinar qué y quiénes los están provocando, habitantes de Quintero esta mañana se tomaron la Ruta F-30, en el cruce El Bato, vía de acceso a ENAP y Oxiquim, entre otras empresas sindicadas como responsables de los últimos episodios de contaminación, impidiendo el paso de los trabajadores y camiones de dichas empresas mientras que a los automóviles particulares sí se les permitió circular libremente por la vía. Esto mientras los estudiantes de la zona decidieron tomarse sus colegios, entre ellos el Liceo Santa Filomena y el Colegio Inglés en Quintero donde se han registrado varios escolares intoxicados.

“Quintero, desde el día de hoy, empieza con las acciones más agresivas”, declaró Sebastián Santos, vocero de la agrupación Cabildo Abierto Quintero Puchuncaví, aclarando que “no somos violentistas; estas acciones deberían ir en progreso a medida que las autoridades no entreguen respuestas que sean capaces de satisfacer nuestras necesidades”.

Al respecto, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, informó que “lo extraño es que a diferencia de la emergencia ambiental que afectó a más de 300 personas hace algunos días en la zona, ahora los contaminantes medidos en el aire indican que no hay problemas de calidad en el aire”, agregando que este nuevo episodio de contaminación “no pudo ser detectado por los equipos que tenemos en el territorio, ni por el que detecta los 120 gases en el aire, ni por la red de monitoreos”.

REACCIONES

TaniaValenzuela1Para la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, Tania Valenzuela, “claramente este gobierno ha sido reaccionario. Se le pidió tanto al Intendente como a los Seremis, el día lunes, datos o informes que permitieran levantar de manera responsable y con certeza la alerta amarilla declarada en las comunas. Sin embargo, haciendo caso omiso a este requerimiento se levanta, lo que concluye finalmente con casi cien personas nuevamente intoxicadas, viéndose obligado a volver a declarar la alerta amarilla”.

Consultada sobre las medidas implementadas por el gobierno, la consejera regional del Frente Amplio manifestó que “me parece grave que a la fecha hayan sido incapaces de identificar responsables y transparentar qué químicos o gases son los que hoy están provocando estas nubes tóxicas. Por otro lado, ha quedado demostrado, con el último episodio, que los monitores que instaló este gobierno no sirven, ya que no fueron capaces de detectar la fuente y prevenir así una nueva emergencia”.

El senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán, en tanto, llamó al gobierno a decretar zona de catástrofe para las comunas de Quintero y Puchuncaví. “Acá hay una situación de alarma pública y por eso avalo esta solicitud de zona de catástrofe, que es tan importante para hacerse cargo de los recursos necesarios para iniciar las acciones de mitigación que los vecinos de Quintero, Puchuncaví y Concón… no olvidar Concón, que tiene altas emisiones de material particulado”. A su vez, pidió al Presidente Piñera a “apurar el plan de descontaminación y, sobre todo, rebajar de forma urgente la norma de emisión de dióxido de azufre, arsénico e hidrocarburos, porque hasta ahora las empresas pueden decir que cumplen con la norma, pero eso no implica que no estén contaminando”.

Latorre1Al respecto, el senador del FA, Juan Ignacio Latorre, recalcó que “la comunidad está muy indignada y muy angustiada también, porque hasta el día de hoy no sabemos quiénes son los responsables. Por eso están pidiendo la paralización completa. No sé si la zona de catástrofe puede ayudar a eso, pero no hay que desviar la atención de buscar, de una vez por todas, los responsables de esta situación. No puede ser que al día de hoy no tengamos la tecnología suficiente para detectar los gases tóxicos y de donde provienen”.

Consultado sobre los dichos del Intendente, quien habría asegurado que las emanaciones detectadas están dentro de la norma chilena, el senador fue enfático en señalar que “la norma chilena es muy baja; es como la mitad de lo que exige la OMS y otras normativas internacionales en materia medioambiental, y es porque se ha ido negociando esa normativa caso a caso. Las empresas se instalan y van negociando a través del lobby la normativa. Por otro lado, la normativa y los sistemas de monitoreo dan cuenta de una contaminación que es, por decirlo así, lo normal. El problema es que no somos capaces de detectar los peaks de contaminación, no hay una tecnología apropiada para detectar aquello”.

Quienes finalmente pagan el costo de esta contaminación, declaró el senador, son “los niños, las personas que se enferman de cáncer de manera prematura; años atrás eran los hombres verdes de ENAMI, hoy día son los muertos de cáncer, gente muy joven. Las madres de los niños intoxicados no saben si de aquí a quince años más van a desarrollar cáncer; esa es la angustia que vive la población. Además, no tenemos sistemas de salud de calidad epidemiológica que monitoreen a la población, que hagan exámenes preventivos para saber qué efectivamente tienen en sus cuerpos. Acá hay un problema multisistémico y un Estado negligente frente a empresas que son irresponsables del punto de vista social y ambiental”.

DIPUTADOS PRESENTAN PROYECTO DIRIGIDO AL PRESIDENTE PIÑERA

En un documento firmado por parlamentarios del FA, DC, PPD, PS, PC, y PRO, estos señalan que la normativa medioambiental chilena está a más del doble de lo que recomiendan organismos internacionales, no ajustándose “a las guías propuestas por la OMS sobrepasando en gran medida lo recomendado”.

DiegoIbañezAl respecto, el diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez, declaró que “presentamos en conjunto a la oposición y diferentes bancadas un proyecto de resolución que le solicita al Presidente de la República hacer uso de su iniciativa exclusiva para regular la normativa ambiental en Chile y homologarla a los estándares internacionales que hoy día recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

“Lo que sucede en Quintero y Puchuncaví es una vulneración legal a los derechos humanos, a la salud y a vivir en un medioambiente libre de contaminación” agregó.

El Proyecto de Resolución también indica que “la normativa nacional vigente carece de normas de calidad para el suelo, que permitan establecer planes de descontaminación para el mismo, así como también para distintos cuerpos de agua y fondo marino, las cuales también son necesarias para asegurar el resguardo a la salud de la población y la protección del medio ambiente”.

En ese sentido, el parlamentario autonomista emplazó al Ejecutivo, señalando que “el Presidente de la República hoy tiene la competencia unívoca por parte del Estado chileno en regular esta materia y avanzar en mejorar estos estándares. Invitamos al presidente Piñera y a la ministra de Medio Ambiente a recoger esta iniciativa y darle curso al cometido”.

MOVILIZACIÓN NACIONAL

nomaszonasBajo el lema #NoMasZonasDeSacrificio, el movimiento Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia Quintero-Puchuncaví ha convocado a una Movilización Nacional a realizarse este sábado 8 de septiembre.

Entre las exigencias de la agrupación se encuentran la paralización inmediata del Complejo Industrial de la Bahía de Puchuncaví-Quintero para fiscalizar a todas las empresas por separado y tener certeza sobre qué emite cada una; la implementación de una normativa ambiental acorde a lo recomendado por la OMS; el cierre inmediato de las empresas con tecnología obsoleta, contaminante y/o peligrosa, entre ellas las cuatro termoeléctricas de carbón de AES Gener, la fundición de CODELCO, Oxiquim, la planta desalinizadora Aconcagua, y todas aquellas que no cuenten con RCA; y la descontaminación y recuperación de todas las zonas de sacrificio de Chile, entre ellas Tocopilla, Mejillones, Huasco, Coronel y Puchuncaví-Quintero.

En Valparaíso, los manifestantes se reunirán a las 11:00 hrs. en la Plaza Sotomayor.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s