Municipio viñamarino enfrenta nueva querella por irregularides. La acción judicial fue interpuesta por vecinos y dirigentes sociales agrupados en la Coordinadora Viña en Alerta.
Las anomalías que motivaron esta acción judicial son diversas y contundentes, por lo que los querellantes agrupados en la Coordinadora Viña en Alerta, esperan que la Justicia verifique y sancione con prontitud.
Finalmente, Parada, declaró que lo que buscan los dirigentes con la querella es que quienes resulten responsables paguen penalmente por estos ilícitos, y que “la pega de los concejales es buscar la responsabilidad política, y si procede, acusar por notable abandono de deberes”.
“Estamos cansados que las autoridades nos mientan constantemente, que se hayan acostumbrado a presentar información falsa y que desvíen los dineros que nos pertenecen a todos en pagos por servicios que no llegan a la comunidad. Lo que informo la Contraloría no son errores involuntarios, sino que son acciones de un grupo de personas que se organizaban para usurpar las arcas fiscales”, manifestó el dirigente de Viña en Alerta.
A pesar de que al momento de reunirse los querellantes en las afueras del Juzgado de Garantía de Viña del Mar, un fuerte contingente policial se hizo presente, no hubo ningún tipo de desmanes y los dirigentes de la Coordinadora Viña en Alerta, pudieron realizar su acción judicial esperanzados en que alguna vez haya justicia, y la alcaldesa y sus colaboradores paguen penal y políticamente por sus delitos.
LA VOZ DE LOS DE A PIE
Alfredo Bastías, Agrupación 14 Asientos: “Me encuentro representando a mi organización en la querella contra la Municipalidad por el fuerte impacto que tiene en la ciudad, entre otros, el proyecto inmobiliario Las Salinas. De igual manera consideramos que la Municipalidad ha tenido gran impacto aprobando proyectos inmobiliarios en diversos lugares, destruyendo la ciudad por completo”.
Evelyn Sánchez, vocera de Viña en Alerta: “Estamos aquí para presentar una de las querellas -ya se han presentado otras- pero ésta es bien potente porque abarca cuatro delitos importantes, que son: fraude al fisco, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles y falsificación de instrumento público. Necesitamos que aquí se haga una investigación profunda. Todos quienes estamos aquí representamos a organizaciones sociales, juntas de vecinos, sindicatos, organizaciones comunitarias, en fin, y ahora estamos organizados y dispuestos a trabajar colectivamente por nuestra comuna”.
Fernando Marín, Sindicato de Trabajadores y Profesores (Siproev): “Nosotros nos sumamos a esta querella como trabajadores de la educación por los dineros adeudados que son las platas CEP, que se han traspasados directamente desde el Ministerio a las Corporaciones, sobre las cuales nosotros también les tenemos una demanda”.
Jenny Carreño, dirigenta Codefo: «En esta ocasión estoy en mi calidad de pobladora porque es imposible no ser parte de esta querella ya que tenemos décadas de vivencias de desintegración de nuestra comuna; una comuna fracturada, que ha sufrido los rigores de una política pública que no llega, de autoridades comunales, regionales y nacionales que no se hacen parte y no empatizan con las necesidades de nuestras poblaciones. Vivimos con campamentos, con personas que por años no tienen saneadas sus situaciones de alcantarillado, de agua potable, de pavimentación, etc., y ver que los recursos que están destinados para eso se despilfarran, que se utilizan para enriquecer los bolsillos de algunos, nos parece una ofensa, nos parece brutal. Es una obligación moral estar aquí diciendo que esto es delictivo, es una bofetada a nuestra población y necesitamos que se haga justicia”.
xxx

