Vecinos y dirigentes sociales interponen querella criminal contra Municipalidad de Viña del Mar

Municipio viñamarino enfrenta nueva querella por irregularides. La acción judicial fue interpuesta por vecinos y dirigentes sociales agrupados en la Coordinadora Viña en Alerta.

ViñaEnAlertaUn verano caliente ha tenido la cabeza del municipio de Viña del Mar, Virginia Reginato. A la querella presentada a comienzos de mes por el Frente Amplio, el pasado miércoles 13 de febrero dirigentes de diversas organizaciones sociales de la ciudad presentaron una nueva querella criminal contra quienes resulten responsables por la comisión de delitos de fraude al fisco, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles y falsificación de instrumento público.

Las anomalías que motivaron esta acción judicial son diversas y contundentes, por lo que los querellantes agrupados en la Coordinadora Viña en Alerta, esperan que la Justicia verifique y sancione con prontitud.

Jhon ParadaEl abogado patrocinante, John Parada, expresó sus felicitaciones a las organizaciones sociales de Viña del Mar, a los y las dirigentes, por ser la primera querella presentada por los vecinos de la ciudad. Con ello “están diciendo claramente que quieren una nueva municipalidad, sin delitos y sin corrupción”, enfatizó el abogado, agregando que lo que hace el equipo legal es “decir fuerte y claro que a lo menos hay cuatro delitos, porque durante la secuela de la investigación podrán acreditarse más”. Sobre uno de los delitos de la querella, llamó a recordar “que la alcaldesa, en su cuenta pública señaló que no había déficit el año 2015-2016. Pues bien, la Dirección de Control señaló que sí había déficit –que ya sabemos cuál- y eso, evidentemente, es mentir, es falsificar un instrumento que está destinado a la ciudadanía y a los demás organismos públicos. Pero, además, creemos que hay negociaciones incompatibles. Hay personas que tienen directo y evidente interés, y algunas empresas que tienen incluso vínculo de parentesco y amistad, que adjudicaron durante varios años diversos contratos”.

Finalmente, Parada, declaró que lo que buscan los dirigentes con la querella es que quienes resulten responsables paguen penalmente por estos ilícitos, y que “la pega de los concejales es buscar la responsabilidad política, y si procede, acusar por notable abandono de deberes”.

Jorge EstayEl vocero de los querellantes, Jorge Estay, señaló que representan a un conjunto de organizaciones sociales agrupadas en la Coordinadora Viña en Alerta, integrada por juntas de vecinos, clubes deportivos, organizaciones comunitarias, culturales y de trabajadores, y que son autónomos respecto de organizaciones políticas que han interpuesto querellas similares. Aseveró, también, que creen en “la ruptura social como una forma de ser escuchados en la comuna”. Estay criticó duramente a “los concejales que nunca hicieron su pega, que nunca fiscalizaron, que tuvo que venir un órgano autónomo a decir que se estaban robando la plata”.

“Estamos cansados que las autoridades nos mientan constantemente, que se hayan acostumbrado a presentar información falsa y que desvíen los dineros que nos pertenecen a todos en pagos por servicios que no llegan a la comunidad. Lo que informo la Contraloría no son errores involuntarios, sino que son acciones de un grupo de personas que se organizaban para usurpar las arcas fiscales”, manifestó el dirigente de Viña en Alerta.

Marcela VarasPor su parte, la concejala Marcela Varas (PPD), la única autoridad municipal presente, destacó que “estoy del día uno apoyando a los vecinos, sus justas demandas. Ellos están en este lugar porque el municipio ha hecho oídos sordos durante todos estos años, pero nos queda claro que Viña se está derrumbando, se está desmotivando y no han hecho nada. Lamentablemente, tuvimos que recurrir a la Contraloría y fue esta quien corroborara en el papel, con cifras y textos, algo que nosotros veníamos diciendo: el tremendo déficit. La alcaldesa ha mentido en las cuentas públicas. Los cuatro concejales de oposición nos hemos puesto de acuerdo para, en las próximas semanas, llevar al TEC este caso para que determine si ha incurrido en notable abandono de deberes la primera autoridad comunal”.

A pesar de que al momento de reunirse los querellantes en las afueras del Juzgado de Garantía de Viña del Mar, un fuerte contingente policial se hizo presente, no hubo ningún tipo de desmanes y los dirigentes de la Coordinadora Viña en Alerta, pudieron realizar su acción judicial esperanzados en que alguna vez haya justicia, y la alcaldesa y sus colaboradores paguen penal y políticamente por sus delitos.

LA VOZ DE LOS DE A PIE

Alfredo Bastias
Alfredo Bastías, Agrupación 14 Asientos: “Me encuentro representando a mi organización en la querella contra la Municipalidad por el fuerte impacto que tiene en la ciudad, entre otros, el proyecto inmobiliario Las Salinas. De igual manera consideramos que la Municipalidad ha tenido gran impacto aprobando proyectos inmobiliarios en diversos lugares, destruyendo la ciudad por completo”.
Evelyn Sánchez
Evelyn Sánchez, vocera de Viña en Alerta: “Estamos aquí para presentar una de las querellas -ya se han presentado otras- pero ésta es bien potente porque abarca cuatro delitos importantes, que son: fraude al fisco, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles y falsificación de instrumento público. Necesitamos que aquí se haga una investigación profunda. Todos quienes estamos aquí representamos a organizaciones sociales, juntas de vecinos, sindicatos, organizaciones comunitarias, en fin, y ahora estamos organizados y dispuestos a trabajar colectivamente por nuestra comuna”.
Fernando Marín
Fernando Marín, Sindicato de Trabajadores y Profesores (Siproev): “Nosotros nos sumamos a esta querella como trabajadores de la educación por los dineros adeudados que son las platas CEP, que se han traspasados directamente desde el Ministerio a las Corporaciones, sobre las cuales nosotros también les tenemos una demanda”.
Jenny Carreño
Jenny Carreño, dirigenta Codefo: “En esta ocasión estoy en mi calidad de pobladora porque es imposible no ser parte de esta querella ya que tenemos décadas de vivencias de desintegración de nuestra comuna; una comuna fracturada, que ha sufrido los rigores de una política pública que no llega, de autoridades comunales, regionales y nacionales que no se hacen parte y no empatizan con las necesidades de nuestras poblaciones. Vivimos con campamentos, con personas que por años no tienen saneadas sus situaciones de alcantarillado, de agua potable, de pavimentación, etc., y ver que los recursos que están destinados para eso se despilfarran, que se utilizan para enriquecer los bolsillos de algunos, nos parece una ofensa, nos parece brutal. Es una obligación moral estar aquí diciendo que esto es delictivo, es una bofetada a nuestra población y necesitamos que se haga justicia”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

xxx

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s