El estudio de la Cámara de la Construcción entrega una referencia sobre la provisión de bienes y servicios, públicos y privados, bajo seis dimensiones para 99 comunas.
Como una de las ciudades de Chile con mayor índice de variación figura actualmente la ciudad de Valparaíso, la cual, según el estudio denominado “Índice de Calidad de Vida Urbana” (ICVU), realizado año a año por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), se posiciona en el lugar número 24 a nivel nacional, escalando 48 puestos, saliendo de la zona inferior y situándose en el rango intermedio, principalmente por la actualización e inclusión de nuevas variables.
El ICVU es un estudio que mide y compara, en términos relativos, la calidad de vida urbana de 99 comunas en Chile en seis dimensiones: Vivienda y Entorno; Salud y Medio Ambiente; Condiciones Socio-culturales; Ambiente de Negocios; Condición Laboral y; Conectividad y Movilidad. Esto, con el fin de aportar al diseño de políticas públicas y a la focalización de recursos destinados a mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en las distintas ciudades del país.
En relación a las otras dimensiones analizadas por este estudio, como es el caso de las condiciones laborales de la población residente, en términos de ingreso, condiciones contractuales, costo de vida y nivel de endeudamiento, el promedio de Valparaíso es de 63,28. Para el caso de la dimensión de Salud y Medio Ambiente, cuyas variables estudiadas son el acceso y proximidad a la red de salud, carencias en materia de salud y nivel de exposición ambiental en su entorno, el promedio de la Ciudad-Puerto es de 63,02. Finalmente, en relación a la dimensión de Ambiente de Negocios, su promedio es 34,22 y; respecto a la dimensión de Vivienda y Entorno, promedia 41,60.

