Valparaíso sube al puesto 24 en el Índice de Calidad de Vida Urbana

El estudio de la Cámara de la Construcción entrega una referencia sobre la provisión de bienes y servicios, públicos y privados, bajo seis dimensiones para 99 comunas.

Como una de las ciudades de Chile con mayor índice de variación figura actualmente la ciudad de Valparaíso, la cual, según el estudio denominado “Índice de Calidad de Vida Urbana” (ICVU), realizado año a año por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), se posiciona en el lugar número 24 a nivel nacional, escalando 48 puestos, saliendo de la zona inferior y situándose en el rango intermedio, principalmente por la actualización e inclusión de nuevas variables.

El ICVU es un estudio que mide y compara, en términos relativos, la calidad de vida urbana de 99 comunas en Chile en seis dimensiones: Vivienda y Entorno; Salud y Medio Ambiente; Condiciones Socio-culturales; Ambiente de Negocios; Condición Laboral y; Conectividad y Movilidad. Esto, con el fin de aportar al diseño de políticas públicas y a la focalización de recursos destinados a mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en las distintas ciudades del país.

ResultadosEn el caso de la comuna de Valparaíso, cuyo promedio de ICVU es del 57,08 en el 2019, las dimensiones con mayor variación son dos: las de Condiciones Socio-culturales, determinada por los aspectos relativos al desarrollo de capital social, conforme la oferta y resultados en educación, participación ciudadana y convivencia social, donde su promedio es 58,65, posicionándose en el puesto 13 a nivel nacional y; en los que respecta a Conectividad y Movilidad, la cual es determinada por el acceso y proximidad a los servicios asociados al transporte público, nivel exposición a accidentes de tránsito y conexión a internet, con un promedio de 74,52, figurando en el puesto 28 a nivel nacional.

En relación a las otras dimensiones analizadas por este estudio, como es el caso de las condiciones laborales de la población residente, en términos de ingreso, condiciones contractuales, costo de vida y nivel de endeudamiento, el promedio de Valparaíso es de 63,28. Para el caso de la dimensión de Salud y Medio Ambiente, cuyas variables estudiadas son el acceso y proximidad a la red de salud, carencias en materia de salud y nivel de exposición ambiental en su entorno, el promedio de la Ciudad-Puerto es de 63,02.  Finalmente, en relación a la dimensión de Ambiente de Negocios, su promedio es 34,22 y; respecto a la dimensión de Vivienda y Entorno, promedia 41,60.

Resultados3Respecto a los alcances de este estudio, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, comentó que “naturalmente estamos contentos con el alza que ha tenido la comuna de Valparaíso en este estudio. Históricamente, la ciudad se había ubicado siempre en los peores lugares y hoy figuramos en el lugar 24, y eso expresa, de alguna manera, el trabajo que hemos estado realizando en la comuna por garantizar el buen vivir para todos los porteños y todas las porteñas. Sin embargo, estos números no nos van a hacer descasar ni relajarnos, porque la tarea de poder convertir a Valparaíso en una mejor ciudad para poder vivir es de todos los días y vamos a seguir trabajando con la misma fuerza que lo hemos hecho hasta ahora”.

Anuncios

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s