Durante la mañana de este viernes, la consejera regional Nataly Campusano y el representante del gremio de conductores del Gran Valparaíso, Hugo Arce, se presentaron ante la Seremi de Salud para solicitar una reunión con el jefe de la cartera. Los conductores denuncian condiciones insalubres en sus garitas y ninguna prevención de enfermedades profesionales.
“Nos hemos presentado ante la cartera regional de salud con el propósito de pedir de forma inmediata la fiscalización de distintas garitas (de Valparaíso y Viña del Mar)”, comentó la consejera regional Nataly Campusano (Convergencia Social-FA), agregando que en los terminales deben existir “las condiciones óptimas para los trabajadores y trabajadoras del transporte, como todos aquellos que trabajan en este”.
Las enfermedades profesionales en el área del transporte de pasajeros han sido largamente denunciadas por parte del gremio, en particular aquellas vinculadas con la salud mental, musculo-esqueléticas y cardiovascular, según señala la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).
Por su parte, Hugo Arce, vicepresidente de la Federación de Conductores de Valparaíso, señaló respecto a este tema que “nuestros conductores prácticamente se nos mueren sentados en el volante y queremos que se les haga dos exámenes, por lo menos anuales”.
“Por tanto, creemos que la Seremia de Salud es el espacio y la institucionalidad óptima para poder prevenir y, a la vez, fiscalizar la materia de los choferes del transporte público”, finalizó la consejera regional.

