Valparaíso

Trabajadores de línea Central Placeres en alerta: Seremi de Salud Valparaíso confirma COVID-19 positivo de esposa de chofer

Los conductores de las líneas 501, 503, 504, 505 y 510 denuncian falta de protocolos y medidas de sanitización por parte de los dueños. La consejera regional Nataly Campusano instó a las autoridades de Transporte y Salud a realizar las fiscalizaciones que corresponden para resguardar la salud y vida tanto de los choferes de la locomoción colectiva como de los pasajeros. 

Los conductores de los buses de la línea Central Placeres se encuentran en estado de alerta ante la confirmación, por parte de la Seremi de Salud Valparaíso, de que la esposa de uno de sus compañeros de trabajo dio positivo por contagio de COVID-19.

Los trabajadores de la locomoción colectiva que comparten la garita Central Placeres, ubicada en avenida Matta en el cerro Placeres, manifestaron su preocupación ante las probabilidades de un contagio más extenso debido a que su compañero tuvo contacto directo con ellos y los pasajeros ya que estuvo conduciendo por varios días antes de recibir la confirmación del contagio de su cónyuge.

microsValpoEl intercambio de dinero al momento de pagar y recibir el boleto y el hecho de no estar tomándose los resguardos sanitarios necesarios, como la sanitización de máquinas antes y después de cada recorrido, también son factores de riesgo.

Los conductores señalan haber solicitado en reiteradas oportunidades a los encargados de la garitas de las líneas 501, 503, 504, 505 y 510, poner en práctica protocolos y medidas de sanitización, a lo que habrían respondido que solo se tomará algún tipo de resguardo si existe certeza de que uno de sus trabajadores estuviera contagiado con coronavirus.

Así lo confirmó Hugo Arce, vicepresidente de la Federación de Conductores de Valparaíso, quien especificó que han solicitado medidas desde el principio de la declaratoria de Estado de Emergencia, y aún no reciben de manera regular implementos de protección, como alcohol gel y mascarillas.

“Estoy en el terminal Matta del cerro Placeres donde está la línea 501, 510 y 505. En total son cinco líneas en las que confirmamos que no se están sanitizando las máquinas como corresponde, no se le dan los implementos de seguridad a los conductores, sino que ellos se los tienen que comprar, como los guantes y las mascarillas, por tanto exijo a la autoridad tanto de transporte, salud y trabajo que fiscalicen este terminal, como ya lo he pedido anteriormente”, señaló.

La consejera regional Nataly Campusano hizo un llamado a las autoridades a pronunciarse con celeridad en esta materia ya que se han hecho reiteradas solicitudes para que se tomen las medidas de cuidado y prevención necesarias, por lo que no pueden esperar que más casos sean confirmados para tomar cartas en el asunto.

campusano“Es gravísimo lo que está aconteciendo en la garita de Placeres, principalmente porque tanto los trabajadores, las autoridades y quien habla, lo han dicho fuerte y claro, que necesitaban medidas anticipadas y preventivas, atendiendo que es el transporte público», recalcó la consejera del Frente Amplio, agregando que «no se trata solamente de proteger la salud de los pasajeros sino también la vida e integridad de los choferes, tanto de los microbuses como de los colectivos. ¿Acá donde está el rol del seremi de Salud y de Transportes?, que su principal rol es la fiscalización y no han tenido un uso adecuado de esa herramienta».

Asimismo, la consejera instó al mundo empresarial a «dar señales claras y efectivas, porque debe resguardar la vida de sus trabajadores, como también al público que utiliza el transporte. Acá yo creo que hay que tomar medidas claras, tener un protocolo tangible que se pueda utilizar de forma estándar porque acá están poniendo en riesgo a una población importante, a la población más precarizada que usa el transporte público».

Según los trabajadores, sus exigencias habrían llevado a los dueños de dichas líneas a despedir a varios de ellos, por lo que la CORE Campusano ofició al seremi de Transportes para solicitar que se tomen todos los resguardos laborales correspondientes, continuando a la espera de un pronunciamiento de la cartera del Trabajo.

(Actualizado: 20/04, 23:00 hrs.)

Categorías:Valparaíso

Etiquetado como:,,,,

Deja un comentario