Santiago

ANEF denuncia detención arbitraria de dirigentes en manifestación pacífica

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) criticó utilización de la crisis sanitaria “como instrumento represivo para limitar la libertad de expresión sindical”

El Directorio Nacional de la ANEF, en el marco de las acciones sindicales definidas para rechazar el Oficio Circular 18 que instruye el retorno de las y los trabajadores del sector público a formatos presenciales de cumplimiento de sus funciones, realizó una demostración pacífica frente al Palacio de la Moneda.

Al terminar esta acción, tras realizar una verificación de identidad “y dando cuenta de nuestra condición de funcionarios públicos y dirigentes sindicales en labores, de forma arbitraria e insólita, el oficial de Carabineros del perímetro del Palacio de la Moneda instruyó la detención de siete de nuestros compañeros y compañeras”, de los nueve que se encontraban en la manifestación, respetando los protocolos de distancia social y de protección personal, incluyendo el presidente nacional de la ANEF, “por violar la cuarentena”.

“Rechazamos tajantemente que se utilice la cuarentena y el Estado de Excepción para impedir la expresión democrática de las organizaciones sindicales, sin que medie ningún incumplimiento de las normas establecida para ella”, declara el directorio nacional de la ANEF en el comunicado.

A su vez, convoca a sus bases y “al mundo social y político a solidarizar con la ANEF ante esta vulneración de la libertad sindical y repudiar el actuar represivo del Ministerio de Interior”.

anef_Moneda

La manifestación se realizó luego que la organización gremial, a través de su presidente nacional, José Pérez Debelli, interpusiera ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección en contra del ministro del Interior y Seguridad Social, Gonzalo Blumel, y del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, por amenaza a la vida y a la integridad física y psíquica de funcionarios y funcionarias públicos.

Ello a raíz del oficio circular N°18 que obliga a los trabajadores del Estado a volver de manera presencial a sus puestos de trabajo, en un contexto de pandemia por COVID-19, y cuando se prevé que en las próximas semanas se alcance el peak de contagios.

En la práctica, según estimaciones del propio gobierno, significa que al menos 100.000 funcionarios tendrán que salir a realizar el trabajo presencial, aumentando el riesgo de propagación de la epidemia, no sólo para ellos mismos, sino también para toda la población. A su vez, es seguro que con ello aumentarán las aglomeraciones en el sistema de transporte público. Todo lo anterior crearía un escenario ideal para la propagación del contagio del coronavirus.

“Consideramos que dicha circular atenta gravemente en contra del derecho a la vida consagrado en el número 1 del artículo 19 de nuestra Constitución. Tanto así que esto afectaría a los funcionarios públicos y sus familias, además de considerarse contrario a lo dispuesto por la Contraloría General de la República en su dictamen 5299 del 2019 y 3610 del año 2020 (…) Además, ningún servicio público cuenta con las medidas sanitarias recomendadas por las organizaciones de la Salud para volver a las labores presenciales, lo que perfectamente podría desembocar en otros puntos de contagios, como lo fue en marzo la Compin”, explicó al abogado de la ANEF, Felippo Rossi.

Por ello, la Agrupación solicita que la Justicia instruya a los ministros de Hacienda e Interior dejar sin efecto el oficio Circular N°18, y que se adopten todas las medidas para la protección del derecho a la vida de los funcionarios públicos y de la población.

Deja un comentario