Regional

Piden suspender sesión de CEA para aprobar proyecto minero en Putaendo: comunidad acusa aprovechamiento en tiempos de pandemia

Organizaciones de la sociedad civil, junto al senador Juan Ignacio Latorre, hacen llamado a suspender sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental que pretende aprobar proyecto de sondajes del holding minero Vizcachitas, cerca de glaciares que alimentan de agua al valle de Putaendo.

“Con sorpresa, el día 16 de abril nos hemos enterado del llamado de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso para sesionar de manera online el día lunes 20 de abril, con el propósito de votar el proyecto ‘Sondajes mineros de prefactibilidad Las Tejas’ presentado por la compañía minera Vizcachitas Holding”, señalan en declaración pública diversas organizaciones de la sociedad civil que buscan poner freno a la intención de la empresa de seguir adelante con sus faenas en el lecho del Río Rocín, próximo a glaciares que alimentan de agua al valle de Putaendo.

“Frente a ello y como ciudadanos y ciudadanas de Putaendo declaramos que esta situación es escandalosa desde numerosos puntos de vista”, continúa la declaración, esto debido a que “el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) recomienda aprobar un proyecto cuando, por segunda vez, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Dirección General de Aguas (DGA) tienen observaciones y piden rechazarlo; el SEA, después de más de nueve meses de espera, el pasado viernes 17 rechaza volver a revisar la solicitud de Participación Ciudadana presentada en julio del 2019 por más de 2,000 habitantes de Putaendo, y, en un intento de neutralizar al movimiento social, el gobierno utiliza el contexto de pandemia para aprobar un proyecto sin participación ciudadana y que ha tenido fuerte oposición del territorio”.

Ante estos hechos, la conclusión es clara, señalan las organizaciones firmantes: “La sesión programada del 20 de abril que pretende aprobar este nefasto proyecto es un aprovechamiento en tiempos de pandemia para dejar a nuestro pueblo sin derecho a manifestarse. Cualquier aprobación que se pretenda impulsar usando estos tiempos de confinamiento y aislamiento social sanitario, para mantenernos al margen del proceso, lo consideramos ilegítimo y declaramos que no lo reconocemos como válido”.

Al respecto, el senador Juan Ignacio Latorre emplazó al Gobierno a no aprovechar la pandemia del coronavirus para aprobar “un proyecto que tiene un fuerte rechazo por parte de la comunidad, que tiene también fuertes reparos en relación al agua y los problemas agrícolas en el territorio, la resistencia que tiene la propia ciudadanía, los crianceros”, agregando que “me parece que sería una aberración ambiental y un aprovechamiento irresponsable por parte del Ejecutivo de intentar aprobar este proyecto Vizcachitas, este proyecto minero en la zona de Putaendo que amenaza los glaciares, amenaza las reservas de agua, dada la escasez hídrica y la crisis hídrica en la región de Valparaíso”.

DESTRUCCIÓN AMBIENTAL

El proyecto del holding minero “pone en riesgo de manera dramática nuestro territorio al localizarse en el lecho del Río Rocín y próximo a glaciares de roca que alimentan de agua el valle, especialmente en tiempos como los actuales, cuando estamos siendo golpeados por la peor sequía desde 1915”, recalcan las organizaciones de la sociedad civil en la misiva.

Es importante recordar que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aprobó hace un año un proyecto de sondajes que la misma empresa realizó ilegalmente, entregando a la empresa Andes Copper todas las facilidades para sanear un proceso de perforaciones ilegalmente efectuadas, permitiendo que fuese ingresado al SEIA mediante una declaración de impacto ambiental (DIA) el documento menos exigente de evaluación de impactos, “a sabiendas que esta faena ya había sido sancionada por la Superintendencia de Medioambiente por infracciones graves y, por tanto, tenía un historial demostrado de daño ambiental”, precisan en el comunicado.

Con este nuevo proyecto, más grande que el anterior, ya que incluye 350 nuevos sondajes, por cuatro años y un campamento para 60 personas, cuya tramitación se realiza nuevamente vía DIA para evitar la participación ciudadana, “el gobierno nos deja sin posibilidad para que la comunidad exprese sus fundadas observaciones y objeciones ¿A qué le temen?”, interpelan las organizaciones, instando al Servicio de Evaluación Ambiental y al Ministerio del Medio Ambiente a adoptar las medidas “para detener este verdadero fraude institucional, que lo único que pretende es impedir que la justa oposición de la comunidad afectada sea tenida en cuenta al momento de decidir y que pone en entredicho el derecho a la participación ciudadana, consagrada en múltiples compromisos y declaraciones internacionales suscritas por el Estado de Chile”.

A su vez, extienden el emplazamiento “a las autoridades regionales, partiendo por el señor Intendente, presidente de la Comisión de Evaluación Regional, a que la sesión del lunes 20 sea suspendida hasta que las condiciones sanitarias permitan realizar un proceso legítimo. Por todo lo anterior, convocamos a la comunidad de Putaendo y del Aconcagua a manifestarse ante esta nueva agresión a nuestro territorio, primero mediante carteles y banderas negras instaladas en nuestras fachadas y muros. También, los invitamos a sumarse a un Acto de Resistencia por el Agua y la Vida de Putaendo, que realizaremos el próximo sábado 25 de abril desde las 16:30 horas, en la plaza de Putaendo, con carteles, lienzos y cacerolas. Todas las personas protegidas con overoles y mascarillas. Nos cuidamos a nosotros mismos y a nuestra tierra. Sepan las cuestionadas autoridades que no les reconocemos el derecho de aprobar proyectos que destruyen nuestro valle y arriesgan nuestra salud y vida”, concluye la declaración.

Organizaciones firmantes: Agrupación Ambiental Social y Cultural Putaendo Resiste, Coordinación de Territorios por la Defensa de los Glaciares, Agru-Pasión LOS 120, Putaendo Libre, Agrupación Cultural Kombiteatro En Rodaje, Agrupación Vutamahuida Escalada, APR Rinconada de Guzmanes, Agrupación Guardianes del Valle Juncal, Coordinadora de Mujeres de Aconcagua, Asoc. Gremial de Pequeños Agricultores de Putaendo, APR Casablanca de Putaendo, Agrupación Catemu en Movimiento, Coordinadora Cerro Vida y Resistencia.

2 replies »

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s