El diputado Rodrigo González junto al abogado Paulo Pérez presentaron en la Fiscalía Local de Viña del Mar, una denuncia por el delito de daño a monumento nacional contra quienes resulten responsables por el incendio que afectó a la Casa Italia el pasado domingo.
En la denuncia se piden las máximas sanciones conforme al artículo 38 de la Ley N° 17.288, de Monumentos Nacionales, que establece una pena de presidio menor en sus grados medio a máximo y multa de cincuenta a doscientas unidades tributarias mensuales.
Para el diputado existe negligencia de las autoridades que no fueron capaces de cuidar el patrimonio, pese a que pidió por escrito a la policía, Gobernación, Intendencia y Municipio que terceras personas que vivían ocupando ilegalmente el lugar fueran identificadas y sacadas del lugar. “Solicitamos que esta propiedad fuese vigilada, que la policía tomara las medidas para sacar a los okupas, que la alcaldesa se preocupara del patrimonio, e indicamos que la casa corría grave peligro y que podía sufrir perjuicio por el abandono en que estaba y por la situación de los okupas que era público y manifiesto. Hacemos responsables de negligencia son la Municipalidad de Viña, el Ministerio de Cultura, la Gobernación y el Intendente de Valparaíso, y también oficiamos a la Fiscalía para que tome acciones respecto a los ocupantes del recinto” precisó el parlamentario.
Por su parte, el abogado Paulo Pérez aseguró que las sanciones, ya sean de presidio o multas, se pueden aplicar por la acción u omisión de quien la Fiscalía considere responsable del delito de daño a la Casa Italia. “En ese contexto estamos pidiendo que el Ministerio Público inicie y abra una investigación para establecer responsabilidades, que puede ser por acción o por omisión también, y que se investigue en definitiva cómo se ha producido este tremendo daño, quizás irreparable a este monumento nacional”.

