Viña del Mar

Viña del Mar: Core Millones y concejal Lues envían carta a Subdere para comprar la Casa Italia y evitar su destrucción

La idea es poder transformar el recinto en una espacio cultural, patrimonial e incluso para actividades ligadas a la migración en la comuna.
Ante el enorme riesgo que corre actualmente el Monumento Histórico Nacional «Casa Italia», es que el consejero regional y presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional, Manuel Millones, junto al concejal de la Ciudad Jardín, René Lues, decidieron enviar una carta al Subsecretario de Desarrollo Regional, Manuel Crispi, solicitando oficialmente que esta repartición pública pueda adquirir el inmueble para resguardarlo definitivamente.
La misiva explica que incluso durante el segundo mandato de la expresidenta Michelle Bachelet se logró proteger el recinto al declararlo como Monumento Nacional, luego que abiertamente un proyecto inmobiliario presentara el interés de derrumbarlo para levantar un edificio. No obstante, el riesgo ha permanecido ahora debido a principios de incendios, robos y abandono total del lugar.
«La propiedad está gravada como monumento histórico, pero en un estado de abandono y con riesgo de mayor destrucción y si ello sucediera sería imperdonable. Por los mismo, queremos volver a la carga con el actual Gobierno y pedir este esfuerzo financiero que proviene de la glosa puesta en valor al patrimonio y expropiarla o adquirirla. Hay distintas alternativas de uso para esta propiedad, que van desde un centro cultural, sala de arte, museo de la inmigración, entre otras alternativas», explicó el core Millones..
«Es muy importante para Viña del Mar proteger y poner en valor la Casa Italia, un inmueble histórico de la primera mitad del siglo XX que representa la ‘belle époque’ tardía que caracterizó a Viña del Mar. Hoy se encuentra en muy malas condiciones y hay que recuperarlo para que preste servicios como centro cultural y museo de la inmigración regional», agregó el edil René Lues.
Se trata de una especie de llamado a auxilio a la Subdere para que pueda ejecutar la compra, para que pase a manos de la Municipalidad de Viña del Mar y tenga un destino provechoso para la comuna y la Región de Valparaíso.

Categorías:Viña del Mar

Etiquetado como:,,

Deja un comentario