Tras más de 3 mil 500 días desde su cierre en febrero del 2010, el primer piso del edificio construido entre 1922 y 1924 entró en marcha blanca con la instalación y apertura de 52 locales.
Según el encargado de re-activación económica de la Alcaldía Ciudadana, Daniel Ramírez, “la idea de estos primeros días de marcha blanca es iniciar un proceso que nos permita identificar temas de seguridad, de limpieza y también de dinámica del espacio. Es un espacio totalmente nuevo, recuperado un cien por ciento, por lo que tenemos que ver cual es la dinámica que se va a dar en un espacio tan variado e importante para la ciudad”.
«El recinto cumple con la norma sanitaria, y estamos trabajando a toda velocidad en otros temas administrativos”, agregó el encargado del municipio porteño, quien detalló que «la Dirección de Reactivación Económica y Reconstrucción de la comuna ya cuenta con un espacio en el edificio y en los próximos días se sumará un centro de atención comandado por la Dirección de Turismo”.
“El horario de apertura de este mítico mercado es desde las 8 hasta las 20 horas, durante el proceso de marcha blanca”, señaló Ramírez, quien agregó que “sin embargo, podría verse modificado en caso de que identifiquemos que hay horarios más convenientes y de mayor demanda, nos iremos adaptando a ellos”.
Eugenia Contreras abrió su local de frutas y verduras tras una larga espera, por lo que aseguró que “somos comerciantes antiguos, mi socio es de los más antiguos, esperando diez años para poder tener nuestro local y ahora se cumplió nuestro deseo. Ojalá la gente tome conciencia y pueda cuidar el entorno y el mercado en general”.
Álvaro Cárcamo, porteño de toda la vida, aseguró que “era necesario abrir el mercado y es super importante para la reactivación del sector puerto, que sabemos que ha estado durante muchos años en baja y espero que con el mercado logre repuntar en las ventas y muchos aspectos. También la parte cultura, la parte creativa y que con el tiempo sabemos que esto tiene una proyección mucho más importante. Esto tiene que ir de forma paulatina para que la gente empiece a llegar en masa”.
Víctor Díaz, locatario del local de frutas y verduras “Los Caturros”, aseguró que esta apertura permitirá generar un avance para la economía local al señalar que “esto va a reactivar la zona puerto. Es lo que todos esperamos, que haya más trabajo, los artesanos están ya en sus puestos bonitos. Los wanderinos y toda la gente está invitada a conocer cómo quedó el Mercado Puerto y, obviamente, a comprar”.

