Valparaíso

Mercado Puerto inicia marcha blanca con la apertura de su primer piso

Tras más de 3 mil 500 días desde su cierre en febrero del 2010, el primer piso del edificio construido entre 1922 y 1924 entró en marcha blanca con la instalación y apertura de 52 locales.

Mercado Puerto 1Con la apertura de 52 locales comerciales, el Mercado Puerto inició su marcha blanca con la habilitación del primer nivel de este edificio patrimonial. Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, “la prioridad del municipio es la habilitación del ascensor del edificio, como también, asegurar la accesibilidad universal a la primera planta para luego asegurar dicho objetivo en todos los rincones del mercado, de tal manera que las plantas superiores puedan utilizarse lo antes posible. Pensamos que la apertura del Mercado va a favorecer al barrio, pero también a toda la ciudad como un espacio de reencuentro con la historia, el patrimonio, la cultura, el turismo y la reactivación económica”.

Según el encargado de re-activación económica de la Alcaldía Ciudadana, Daniel Ramírez, “la idea de estos primeros días de marcha blanca es iniciar un proceso que nos permita identificar temas de seguridad, de limpieza y también de dinámica del espacio. Es un espacio totalmente nuevo, recuperado un cien por ciento, por lo que tenemos que ver cual es la dinámica que se va a dar en un espacio tan variado e importante para la ciudad”.

“El recinto cumple con la norma sanitaria, y estamos trabajando a toda velocidad en otros temas administrativos”, agregó el encargado del municipio porteño, quien detalló que “la Dirección de Reactivación Económica y Reconstrucción de la comuna ya cuenta con un espacio en el edificio y en los próximos días se sumará un centro de atención comandado por la Dirección de Turismo”.

“El horario de apertura de este mítico mercado es desde las 8 hasta las 20 horas, durante el proceso de marcha blanca”, señaló Ramírez, quien agregó que “sin embargo, podría verse modificado en caso de que identifiquemos que hay horarios más convenientes y de mayor demanda, nos iremos adaptando a ellos”.

Mercado Puerto 3OPTIMISMO TRAS GRAN ESPERA

Eugenia Contreras abrió su local de frutas y verduras tras una larga espera, por lo que aseguró que “somos comerciantes antiguos, mi socio es de los más antiguos, esperando diez años para poder tener nuestro local y ahora se cumplió nuestro deseo. Ojalá la gente tome conciencia y pueda cuidar el entorno y el mercado en general”.

Álvaro Cárcamo, porteño de toda la vida, aseguró que “era necesario abrir el mercado y es super importante para la reactivación del sector puerto, que sabemos que ha estado durante muchos años en baja y espero que con el mercado logre repuntar en las ventas y muchos aspectos. También la parte cultura, la parte creativa y que con el tiempo sabemos que esto tiene una proyección mucho más importante. Esto tiene que ir de forma paulatina para que la gente empiece a llegar en masa”.

Víctor Díaz, locatario del local de frutas y verduras “Los Caturros”, aseguró que esta apertura permitirá generar un avance para la economía local al señalar que “esto va a reactivar la zona puerto. Es lo que todos esperamos, que haya más trabajo, los artesanos están ya en sus puestos bonitos. Los wanderinos y toda la gente está invitada a conocer cómo quedó el Mercado Puerto y, obviamente, a comprar”.

2 replies »

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s