Valparaíso

Dirigentes sociales de Valparaíso valoraron participación en consulta ciudadana y respaldaron principales resultados en la comuna

El alcalde Jorge Sharp destacó el ejercicio democrático y sostuvo que “el poder reside en la ciudadanía”.

La consulta ciudadana de Valparaíso fue respaldada por dirigentes sociales y representantes de gremios de la comuna tanto por los resultados como por la posibilidad que dio a la población para entregar su opinión respecto a los principales temas que hoy están en el país.

Renato Rivera, vicepresidente del Colegio de Profesores regional, sostuvo que “Chile habló, Valparaíso habló y se expresó, y no sólo votó, sino que nos mandató que sigamos los trabajadores y trabajadoras en la lucha. También nos mandató para ir a golpear la mesa del gobierno central, para decir que no puede haber una solución para Valparaíso si no es con una Ley Valparaíso”, comentó respecto a la pregunta acerca de la tributación portuaria.

El mismo dirigente expresó también que “nos sentimos orgullosos de este momento histórico, a partir de este 15 de diciembre se marca una forma de construir acuerdo con los trabajadores, el municipio, las fuerzas sociales, los vecinos y vecinas que tiene que tener la ética que se construye desde abajo, eso significa que todos nos incluimos y podemos participar, esa es la gran lección”.

La directiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinas, por medio de Elisa Sánchez, también respaldó el proceso, señalando que “se abre un proceso, esta es la primera etapa. En abril nos toca jugar un rol importante, hay que votar y educar, hoy también la educación es parte de este proceso y nosotros como UNCO, como representantes del barrio, vamos a estar presentes hasta el final”.

79158684_3067728676575044_8936193472424050688_nPara el desarrollo de la consulta fue vital la colaboración de voluntarios, quienes formaron parte de los equipos que dieron soporte a los puntos de votación físicos en la comuna.

Michael Salgado, representante de este grupo de jóvenes, señaló la aprobación al proceso en el marco de movilizaciones que atraviesa el país y Valparaíso. “En Valparaíso tenemos un balance positivo, al ser una de las cinco comunas con más participación en Chile. Para eso contribuyó la Alcaldía que, desde el primer día, se puso a disposición de los cabildos, las asambleas, las comunidades autoconvocadas, y también los y las voluntarios que nos pusimos a disposición de ir a los territorios, de conversar sobre el proceso constituyente, de informar respecto de la consulta, y eso trajo como resultado que más de 80 mil personas participaran, marcando un clara preferencia por una nueva constitución”, expresó el coordinador.

El alcalde Jorge Sharp mostró su satisfacción por la cantidad de personas que votaron, y sostuvo que “estos resultados reflejan una forma de entender la política y el momento que vive el país, que no supone resolver los problemas del país por arriba, sino que establecer ejercicios de democracia directa, de participación vinculante”.

Además, el jefe comunal señaló que “el proceso se lo tomó la gente, propusimos 28 centros de votación, pero tuvimos además más de 20 locales autoconvocados por la población. El proceso no fue del alcalde o de la Asociación de municipios, sino de la gente, y quedó demostrado el interés de la ciudadanía en participar en las decisiones contingentes del país y la comuna”.

Por su parte, la coordinadora del proceso de consulta en Valparaíso, Adriana Saavedra, añadió que “tuvimos casi 50 puntos de votación, y nuestra conclusión es que la cogestión y el trabajo colaborativo entre la institución y la comunidad, es la manera de llevar adelante y plasmar efectivamente el ejercicio soberano de democracia participativa para llevar adelante las demandas y la estrategia de desarrollo en conjunto tanto para la comuna para el país”.

Categories: Valparaíso

Tagged as: , ,

Deja un comentario