El declaración pública, respaldada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, la comunida de vecinos y vecinas junto con los locatarios del sector detallan en 14 puntos las agresiones y el acoso sufrido por Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas desde el comienzo del estallido social, y exigen la renuncia del intendente Jorge Martinez.
(por Octavio Soto Ormeño)
El pasado sábado la comunidad vecinal de Cumming y Plaza del Descanso, en conjunto con locatarias y locatarios del sector, emitieron una declaración pública en la que se denuncia acoso y “accionar ilegal y fuera de protocolo” por parte de las fuerzas policiales sobre el barrio y se pide la renuncia del intendente de Valparaíso, Jorge Martínez. La alcaldía apoyó el llamado y emplazó a las autoridades regionales.
El documento se dio a conocer en un punto de prensa en la Pérgola de las Flores de subida Cumming, con vecinas, vecinos y representantes del comercio. A la instancia también asistió el alcalde Jorge Sharp, quien entregó su respaldo a las acusaciones: “El Acuerdo de la Paz no llegó a este barrio. Vecinos, comerciantes, han sufrido días interminables (…) Han sufrido en carne propia en sus casas, en sus locales, el actuar desproporcionado, descriteriado y arbitrario de las policías de Valparaíso. Aquí no ha habido saqueos, aquí no ha habido incendios.”
La declaración fue redactada por la Asamblea Territorial del Descanso y la Resistencia, compuesta por la Junta de Vecinos Nº 74 de Miraflores, organizaciones y la colectividad vecinal y comercial del sector. Contiene 14 puntos, varios de los cuales apuntan a los abusos y agresiones recibidos por parte de Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas. “Han lanzado gases y agua irritante al interior de nuestras viviendas, hostales y locales comerciales, en horario de atención de público con clientes adentro, a plena luz del día, aun NO existiendo provocación previa ni instalación de barricadas o afectación al libre tránsito por el barrio”, es parte del punto 5.
Otro blanco de rechazo y denuncia fue la Intendencia y la Gobernación por “criminalizar y estigmatizar a nuestro barrio, y a quienes trabajamos y habitamos en él”. Acusan al intendente Jorge Martínez y el gobernador Gonzalo Le Dantec de avalar una “persecusión política”, al reprimir, a través de fuerza policial, espacios de reunión y libre tránsito.
Al final de la declaración, la Asamblea Territorial envía un mensaje a los otros cerros y territorios «para organizarse y ejercer nuestro derecho de autodeterminación».

