Valparaíso

Vecinos y locatarios de subida Cumming y Plaza del Descanso denuncian abusos y provocación diaria por parte de fuerzas policiales avalados por la Intendencia

El declaración pública, respaldada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, la comunida de vecinos y vecinas junto con los locatarios del sector detallan en 14 puntos las agresiones y el acoso sufrido por Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas desde el comienzo del estallido social, y exigen la renuncia del intendente Jorge Martinez.

(por Octavio Soto Ormeño)

El pasado sábado la comunidad vecinal de Cumming y Plaza del Descanso, en conjunto con locatarias y locatarios del sector, emitieron una declaración pública en la que se denuncia acoso y “accionar ilegal y fuera de protocolo” por parte de las fuerzas policiales sobre el barrio y se pide la renuncia del intendente de Valparaíso, Jorge Martínez. La alcaldía apoyó el llamado y emplazó a las autoridades regionales.

El documento se dio a conocer en un punto de prensa en la Pérgola de las Flores de subida Cumming, con vecinas, vecinos y representantes del comercio. A la instancia también asistió el alcalde Jorge Sharp, quien entregó su respaldo a las acusaciones: “El Acuerdo de la Paz no llegó a este barrio. Vecinos, comerciantes, han sufrido días interminables (…) Han sufrido en carne propia en sus casas, en sus locales, el actuar desproporcionado, descriteriado y arbitrario de las policías de Valparaíso. Aquí no ha habido saqueos, aquí no ha habido incendios.”

La declaración fue redactada por la Asamblea Territorial del Descanso y la Resistencia, compuesta por la Junta de Vecinos Nº 74 de Miraflores, organizaciones y la colectividad vecinal y comercial del sector. Contiene 14 puntos, varios de los cuales apuntan a los abusos y agresiones recibidos por parte de Carabineros, PDI y Fuerzas Armadas. “Han lanzado gases y agua irritante al interior de nuestras viviendas, hostales y locales comerciales, en horario de atención de público con clientes adentro, a plena luz del día, aun NO existiendo provocación previa ni instalación de barricadas o afectación al libre tránsito por el barrio”, es parte del punto 5.

Otro blanco de rechazo y denuncia fue la Intendencia y la Gobernación por “criminalizar y estigmatizar a nuestro barrio, y a quienes trabajamos y habitamos en él”. Acusan al intendente Jorge Martínez y el gobernador Gonzalo Le Dantec de avalar una “persecusión política”, al reprimir, a través de fuerza policial, espacios de reunión y libre tránsito.

cumming2En relación a lo anterior, el alcalde Sharp hizo un “llamado a las autoridades regionales, a cargo del control de la seguridad pública, señor intendente, señor gobernador, a no estigmatizar a esta comunidad, y a poner fin de inmediato a las acciones que hoy día están poniendo en riesgo la vida de la gente del sector de Cumming y la Plaza del Descanso”. El edil aseguró que como Municipalidad de Valparaíso evaluarán acciones judiciales, tal como el recurso de protección.

Al final de la declaración, la Asamblea Territorial envía un mensaje a los otros cerros y territorios “para organizarse y ejercer nuestro derecho de autodeterminación”.

Comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s