Inauguración doble incluirá performance, video, fotografía y poesía en las propuestas de la artista Karina Prudencio y el Colectivo Fotográfico Fronterizas.
Dos muestras transdisciplinarias se inauguran este viernes a las 19:00 horas en el Espacio Cultural Esmeralda. Las exposiciones de la artista Karina Prudencio y el Colectivo Fotográfico Fronterizas abordan desde imaginarios femeninos, reflexiones sobre el agua como elemento vital, desde el cuerpo y territorio latinoamericano.
La muestra “Entre dos aguas” por otra parte, reúne las miradas de cinco fotógrafas chilenas contemporáneas, que desarrollan en sus trabajos el arte, la memoria y el territorio. En las imágenes de Patricia Pichun, Mabel Ruiz, Cristina Muñoz, Lissette Ruiz y Cecilia Hormazábal, se ponen en escena humedales, ríos y mares en su amplitud conceptual, incorporando imaginarios poéticos que rondan la metáfora del agua, como fuente de vida, límite, recurso natural sobreexplotado en crisis y su analogía con la corporalidad femenina y el territorio. Este relato visual además cruza imagen y escritura con textos del poemario “Río herido”, de la poeta y filósofa mapuche Daniela Catrileo; “Fuego frío”, de la poeta y traductora Verónica Zondek y “Perrimontun”, de Maribel Mora Curriao.
Ambos proyectos artísticos fueron seleccionados a través de la “Convocatoria de Exposiciones 2019”, realizada por la Dirección de Cultural de la Municipalidad de Valparaíso, que incorporó las líneas temáticas de “Patrimonio y Gentrificación” y “Problemáticas contemporáneas en torno al agua”.
Las dos exposiciones se mantendrán en exhibición hasta el 21 y 26 de febrero, respectivamente, en el espacio de extensión cultural ubicado en calle Esmeralda #1051, con entrada liberada.

