Cultura

Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso 2021 abre convocatoria a talleres y brigadas

En octubre se llevará a cabo el FIFV 2021, con conversatorios y exposiciones en la Ciudad Puerto.

En el marco del Mes de la Fotografía, Casa Espacio BsAs 824 lanzó el pasado viernes la convocatoria a talleres y brigadas del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso FIFV 2021, encuentro de creación fotográfica que, por segundo año, realizará sus espacios formativos de manera virtual, abiertos a fotógrafos profesionales y aficionados de cualquier lugar del mundo; liderados por destacados referentes del mundo de la fotografía y las artes.

Desde 2010, el FIFV ha sido un espacio de encuentro y referencia para artistas de todo el planeta, quienes, hasta 2019, arribaban a Valparaíso para ofrecer y enmarcar sus propias miradas de la Ciudad Puerto. Este año, al igual que en 2020, la organización invirtió la ecuación, provocando desde Valparaíso los propios territorios de los participantes, quienes trabajarán de manera colectiva en torno a la temática “Un nuevo habitar”. Sus trabajos formarán parte de las exposiciones FIFV 2021 en octubre.

Casa Espacio BsAs 824, espacio cultural que lidera la iniciativa, es una organización cultural cuyo plan de gestión es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2020. El FIFV, en tanto, es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, modalidad Organización de Festivales y Encuentros-Artes de la Visualidad, convocatoria 2021.

TALLERES Y BRIGADAS

Los talleres FIFV son un espacio de creación en torno a la temática principal, donde cada participante desarrolla una narrativa personal que, finalmente, estará al servicio de una realización colectiva y que formará parte de las exposiciones en torno al FIFV 2021. Por segundo año, estos workshops se realizarán vía Zoom, con participantes de diferentes puntos del mundo.

Las encargadas de guiar cada uno de los talleres este año son:

  • Catalina Martin-Chico (Francia-España), fotógrafa con formación en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York. Ha documentado Oriente Medio durante 8 años. Entre sus trabajos destacados está el registro de la revolución en Yémen, los últimos nómadas de Irán, la comunidad religiosa de los Amish en EEUU y el reportaje ‘Renacer’, sobre las excombatientes rebeldes de las FARC en Colombia.
  • Gisela Volá (Argentina), fotógrafa, docente y gestora cultural. Su trabajo se compone de proyectos fotográficos creados bajo una mirada íntima, retratando historias con perspectiva de género. Docente en el Máster de Fotografía EFTI de Madrid, en Arcos Viña del Mar y directoria artística de Sub, plataforma Educativa de Buenos Aires.
  • María Santoyo (España), es curadora y licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, investigadora y profesora especialista en historia de la fotografía y análisis de la imagen, con veintiún años de experiencia en el sector cultural, y más de quince dedicados a la dirección y gestión de proyectos expositivos y la docencia y divulgación especializada.
  • Maya Goded (México), fotógrafa. A través de su fotografía, películas y videoinstalaciones, aborda la sexualidad femenina, violencia de género y el rol de la mujer como actor social activo ante las normas establecidas. Su cuestionamiento permanente sobre las ideas preconcebidas, su esfuerzo por revelar realidades poco conocidas, su talento para celebrar la otredad y un humanismo que trasciende las barreras sociales la han hecho merecedora de grandes premios y reconocimientos internacionales.

En tanto, las brigadas propuestas por el FIFV son colectivos que desarrollan un proyecto fotográfico relacionado con la temática principal de este año: “Un nuevo habitar”. En este caso, la postulación es colectiva, con 3 participantes por brigada. Entre los nueve grupos seleccionados trabajan de manera virtual, con foco puesto en sus propios territorios y realidades.

Este año, al igual que en 2020, las brigadas serán guiadas por:

  • Guadalupe Arriegue (Argentina), artista y poeta visual. Estudia la relación entre texto e imagen y las fronteras de lo documental y la performance.
  • Miguel Ángel Larrea, fotógrafo, gestor cultural, editor, periodista. Se ha desempeñado como fotógrafo y editor en importantes medios de comunicación tanto de Chile como del extranjero.

UN NUEVO HABITAR

Cada año, el FIFV presenta una reflexión que invita a los fotógrafos/as a dar cuenta de la ciudad y la vida en los territorios mediante ella. En ese sentido, en esta edición la propuesta es hacer una pausa y comprender lo que estamos viviendo como un punto de quiebre, tanto social como político.

“En nosotros está siempre la voluntad de vincular constantemente lo exterior con lo interior, lo que es íntimo con lo colectivo”, comenta Rodrigo Gómez Rovira, director artístico del festival. “Y hoy vemos cómo estamos conversando, discutiendo, reivindicando una nueva manera de vivir y de habitar las ciudades, los barrios y el planeta”, suma.

“Lo que hemos vivido nos perturbó en nuestras comodidades y costumbres, y nos sacó de nuestra zona de confort. Lo que era evidente antes, pasó a ser excepcional. Entonces, partiendo de ahí, nos preguntamos cómo volver a habitar. Cómo, después de lo vivido con la pandemia y el Estallido Social, restructuramos nuestra vida, en términos físicos, pero también desde una perspectiva espiritual, social y nacional; en un nuevo habitar que no tiene que ver con los muros y la arquitectura, sino con todo lo que conforma los diferentes espacios en los que convivimos y compartimos”, agrega.

“Vemos que este es un punto de partida que se da de manera natural con lo que ha pasado en Chile, pero que aplica también a los cuestionamientos que está viviendo el mundo a su sistema de valores, a su funcionamiento social, político y económico”, concluye.

Las postulaciones a talleres y brigadas estarán abiertas hasta el 22 de agosto. En tanto, próximamente será anunciada la convocatoria a Visionado de Portafolios Profesionales, instancia a cargo de grandes exponentes de la fotografía y la curatoria chilena e internacional. Toda la información sobre postulaciones se puede encontrar en FIFV.CL.


Categories: Cultura, Valparaíso

Tagged as:

Deja un comentario