Del 17 al 22 de marzo se realizará la nueva edición del Festival Cine de Mujeres en Santiago.
FEMCINE, Festival Cine de Mujeres, celebrará sus 10 años con más de 70 películas entre largometrajes y cortometrajes las que serán exhibidas del 17 al 22 de marzo en doce sedes de Santiago.
“Los 10 años de FEMCINE nos encuentran en medio de profundos cambios sociales. Las demandas ciudadanas ponen en evidencia un modelo que hizo crisis, un modelo que está basado en el poder horizontal y androcéntrico y la idea de que unos pocos –hombres, heterosexuales, ricos- son quienes tienen derecho a administrar y beneficiarse de este sistema. Una de las razones por las que nos costó tanto rebelarnos frente a las inequidades derivadas de este orden es que las teníamos normalizadas, y los medios de comunicación –y entre ellos el cine- han sido una herramienta fundamental en ese sentido”, indica Antonella Estévez, directora del Festival Cine de Mujeres.
“El cine tiene la capacidad de crear mundo y definir imaginarios y es por eso que es tan fundamental que las películas que vemos sean un reflejo de la diversidad y riqueza de nuestra sociedad. El equipo de FEMCINE lleva diez años celebrando y potenciando el cine hecho por mujeres, porque es fundamental para la creación de una sociedad más justa el que podamos tener en cuenta las distintas perspectivas y experiencias a la hora de habitar el mundo. En esta década hemos sido testigos de cómo el cine de mujeres ha demostrado su variedad y calidad enriqueciendo nuestras miradas. Como FEMCINE seguimos confiando en que una buena película es una excelente excusa para el dialogo social, porque nos permite ponernos -por un momento- en la piel de personas distintas a nosotros mismos, y es esa empatía lo que más necesitamos en este momento para construir el Chile que queremos”, finaliza.
Lina (Magaly Solier) lleva 10 años trabajando lejos de su familia en Chile. Por fin es tiempo de preparar su viaje anual de Navidad -donde verá a su hijo adolescente- pero Lina se da cuenta de que éste ya no la necesita como antes. Mientras cuida a la pequeña Clara (Emilia Ossandón) en un entorno que le es completamente ajeno, llena sus días de una manera diferente, sumergiéndonos en un colorido y poderoso relato a través de las fantasías de una mujer que no se dobla frente a los obstáculos de la vida.
María Paz González, destaca que es “la historia de una mujer que es madre y trabajadora, pero por sobre todo de alguien llena de deseos que chocan con su realidad. Es una película fresca, que acompaña a la protagonista y se sumerge en su mundo interior que es colorido y lleno de música. Lina un personaje osado, querible, divertido e inteligente. Alguien que hace frente a los problemas sin llorar. De hecho, en vez de llorar sus penas parece que prefiere pasarlas cantando”. Para la cineasta, un factor importante de este drama son sus toques de humor. “Este es un trabajo que intenta alejarse del estereotipo de la persona lejos de su casa que sufre de principio a fin, y busca explorar en un mundo femenino poderoso, divertido, arrojado”. La película nació de la observación. “De conocer a muchas mujeres que dejan todo en otro lugar con la idea de tener un mejor futuro”, explica González.
FEMCINE, Festival Cine de Mujeres, es un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2020.
SOBRE LAS SEDES
Las sedes serán Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda, Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Centro Cultural de España en Chile, Centro Cultural Matucana 100, Biblioteca Nicanor Parra en la Universidad Diego Portales, Sala Enrique Sazié en la Casa Central de la Universidad de Chile, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Y actividades de extensión en Teatro centro cultural, Comuna de San Joaquín; Teatro Corporación Recoleta, Comuna de Recoleta; Parque los Pueblos Originarios Mahuidache, Comuna de El Bosque; Centro Cívico Cultural, Comuna de El Bosque; Microcine Casa de la Cultura Anselmo Cádiz, Comuna de El Bosque.
