Tras la orden emanda el 21 de marzo que indica el cierre indefinido de restaurantes, pubs y discotecas de todo Chile por el coronavirus, los locales de este rubro de Valparaíso se han visto perjudicados económicamente, aún más tras arrastrar una situación inestable debido a la contingencia de los últimos meses, al punto que al día de hoy, varios se estarían viendo obligados a terminar con su negocio.
Panorama similar viven en el Roland Bar, ubicado en Pirámide, el que tras reabrir hace seis años, ha tenido que dejar sin trabajo a 15 personas; y El Desayunador, local del Cerro Alegre, que ha tenido que desligar a 20 colaboradores.
Gianina Figueroa Ipinza, presidenta de UNAPYME Valparaíso, considera que este escenario «es un abandono que han tenido estos locales, básicamente por los instrumentos del Estado”, debido a las medidas económicas que no solventarían la situación actual.
Una de las principales acusaciones de los locatarios es que, para acceder a los beneficios, se piden condiciones que no todos los pequeños y medianos empresarios pueden cumplir. Según Figueroa, el rubro venía «resentido económicamente desde hace mucho tiempo y esto, sumado a la pandemia y a que arrastran muchas deudas, hace inviable que este paquete de medidas vaya a ser efectivamente para la pyme, como dice el Gobierno”.
(Fuente: PUCV Medios)

