Destacado

Clásicos locales de Valparaíso podrían cerrar de manera definitiva por duro escenario económico

Tras la orden emanda el 21 de marzo que indica el cierre indefinido de restaurantes, pubs y discotecas de todo Chile por el coronavirus, los locales de este rubro de Valparaíso se han visto perjudicados económicamente, aún más tras arrastrar una situación inestable debido a la contingencia de los últimos meses, al punto que al día de hoy, varios se estarían viendo obligados a terminar con su negocio.

20170524lapiedraEjemplo de esto es La Piedra Feliz, el clásico local porteño que, con 26 años de funcionamiento e historia, ha desvinculado a 39 trabajadores. Su socio fundador, Lucas Machuca, considera que las medidas tomadas por el Estado son insuficientes.

Panorama similar viven en el Roland Bar, ubicado en Pirámide, el que tras reabrir hace seis años, ha tenido que dejar sin trabajo a 15 personas; y El Desayunador, local del Cerro Alegre, que ha tenido que desligar a 20 colaboradores.file_20160510171303

Gianina Figueroa Ipinza, presidenta de UNAPYME Valparaíso, considera que este escenario «es un abandono que han tenido estos locales, básicamente por los instrumentos del Estado”, debido a las medidas económicas que no solventarían la situación actual.

Una de las principales acusaciones de los locatarios es que, para acceder a los beneficios, se piden condiciones que no todos los pequeños y medianos empresarios pueden cumplir. Según Figueroa, el rubro venía «resentido económicamente desde hace mucho tiempo y esto, sumado a la pandemia y a que arrastran muchas deudas, hace inviable que este paquete de medidas vaya a ser efectivamente para la pyme, como dice el Gobierno”.

(Fuente: PUCV Medios)

Deja un comentario