Este jueves 18 de junio, la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió a trámite las diligencias que la Defensoría Popular realizó en contra de funcionarios de Carabineros, por torturas a dirigentes sindicales, entre ellos del Consejo Regional de Agrupación Nacional de Empleados Fiscales Valparaíso, tras ser detenidos durante las manifestaciones pacíficas del 1 de mayo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras.
La abogada de la Defensoría Popular, María Rivera, manifestó que “con fecha 18 de junio ha sido admitida a tramitación una querella criminal en contra de funcionarios de Carabineros que resulten responsables por la aplicación de torturas, artículo 150-A del Código Penal. Todo ello sucedido el 1 de mayo recién pasado en Valparaíso, cuando irrumpe carabineros y, a pesar de tener garantizadas las medidas sanitarias recomendadas, como son las distancias, las mascarillas, la no aglomeración; efectivos policiales detienen a dirigentes sindicales, quienes son subidos a los carros policiales y dentro de ellos son víctimas de tortura”.
La jurista precisó que la tortura está tipificada en el Código Penal. Pero, además, es absolutamente rechazada, cuestionada y condenada por todos los organismos de Derechos Humanos, tanto Nacionales como Internacionales.
Zúñiga explicó que las torturas fueron practicadas en contra de tres dirigentes de ANEF y cuatro dirigentes sociales que también se encontraban en el bus policial, catalogando los hechos como una “situación monstruosa de castigo físico y tortura”.
Finalmente, el Consejo Regional de ANEF junto a la Defensoría Popular expresaron que pondrán todos sus esfuerzos para lograr el esclarecimiento de los hechos, así como el castigo a los responsables, pues lo ocurrido debe ser un precedente para que ningún chileno ni chilena sea víctima de tortura a manos de las fuerzas policiales y de orden.

