Valparaíso

ANEF exige liberación de dirigentes regionales detenidos en acto cultural del 1° de Mayo en Valparaíso

Cuatro integrantes de la directiva regional de ANEF fueron detenidos luego que efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros irrumpieran violentamente en acto cultural.

Tan sólo media hora alcanzó a extenderse el acto cultural por la conmemoración del 1° de Mayo realizado hoy por la mañana en la Plaza Aníbal Pinto de Valparaíso, lugar en el que se reunieron representantes de diversas organizaciones sociales, gremios del sector público y de la sociedad civil, de manera pacífica y respetando todas las medidas sanitarias, para denunciar las profundas desigualdades que hoy sufren los y las trabajadoras en Chile.

En medio de los discursos de los dirigentes, irrumpió violentamente un gran número de efectivos de Fuerzas Especiales, lanzando bombas lacrimógenas y utilizando además al carro lanza agua como mecanismo disuasivo para disolver la actividad que se desarrollaba en absoluta normalidad y calma.

Se destaca que entre los detenidos están cuatro integrantes de la mesa directiva regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Mabel Zúñiga, Jacqueline Mancilla, Gonzalo Cisternas y Roberto Escobar.

Al respecto, en declaración pública dada a conocer hace instantes, señalaron que “como organización que busca la reivindicación de los derechos laborales, rechazamos rotundamente el actuar desmedido de Carabineros, la violencia de su actuar y exigimos su inmediata liberación”.

WhatsApp Image 2020-05-01 at 12.12.47 PMMomentos antes del abrupto y arbitrario término de la actividad, Mabel Zúñiga, presidenta regional de ANEF, expresó que “este Gobierno lo único que está restringiendo en término de aglomeraciones son, precisamente, las manifestaciones de descontento que a lo largo de Chile se han estado expresando por el mal tratamiento de la crisis. El Gobierno no ha tocado ni un solo peso de las grandes fortunas de Chile, no existe en este gobierno la posibilidad de un proyecto tributario de emergencia que signifique que, efectivamente, los que han concentrado y acumulado las riquezas a costa del esfuerzo de los trabajadores puedan sostener económicamente el impacto que esta crisis sanitaria va a generar”.

Categories: Valparaíso

Tagged as: ,

1 reply »

Deja un comentario